MEP buscará recuperar ¢90 mil millones pagados en salarios a huelguistas

No podemos renunciar a la aplicación de la ley ni a la obligación de gestionar de manera eficiente, eficaz y económica los fondos públicos, afirmó el ministro Édgar Mora

09/10/18 | 15:34pm

A partir del momento en que quede en firme la ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP), la institución deberá salir a recuperar unos ¢90 mil millones desembolsados en salarios a funcionarios que no se han presentado a sus centros de trabajo para participar del movimiento en protesta contra la reforma fiscal.

Dicha cifra la reveló la tarde de este martes el titular de la cartera, Édgar Mora Altamirano, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tan solo horas después de que el Juzgado de Trabajo de San José determinara que la manifestación de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y al Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) incumplió con el carácter pacífico que debe cumplir la medida de presión debido a los bloqueos de vías.

Lea: Huelga en el MEP es ilegal: bloqueos rompieron carácter pacífico del movimiento.

"No podemos renunciar a la aplicación de la ley ni a la obligación de gestionar de manera eficiente, eficaz y económica los fondos públicos. Esto implica no cubrir de inmunidad ni impunidad el gasto que hemos hecho durante este mes en salarios a maestras, profesores y funcionarios del MEP que no se han presentado a trabajar. La cifra no es trivial, la cifra de esta inversión mal gastada es de cerca de ¢90 mil millones, si no más", manifestó el jerarca.

"Esto representa casi un cuarto de lo que el país espera recibir con el plan fiscal. Es un cifra muy alta que debe ser recuperada por el Estado a partir de las disposiciones que se tomen para ello. Está claro es que en el marco de la ilegalidad de la huelga se procederá a producir los acuerdos que sean necesarios para la recuperación de los recurso", añadió.

La posibilidad de los patronos de recobrar salarios en caso de que estos asistan a una huelga ilegal es una opción está claramente establecida en el Código de Trabajo y en los lineamientos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El jerarca llamó a los educadores y administrativos en huelga a regresar este miércoles a escuelas y colegios para normalizar las clases y atender a la población estudiantil, pese a que los gremios insisten que no deben hacerlo aún porque la sentencia 2018-1980 será recurrida y será hasta entonces que haya una resolución en firme.

Mora afirmó que no se tomarán represalias contra quienes decidan regresar antes de lo que las organizaciones sindicales recomienden. Esto, de acuerdo con el abogado laboralista Marco Durante Calvo, no quiere decir que el patrono pierda el derecho a cobrar los salarios no laborados.

Lea: Rebajar salarios por huelgas ilegales no es una represalia del patrono, señala experto en derecho laboral.

"Ya es bueno que las personas tomen esta sentencia, se agarren a ella en vez de agarrarse al WhatsApp", dijo el ministro en referencia a la forma en la que líderes de las asociaciones de trabajadores difunden sus convocatorias e informaciones en la huelga.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad