Rebajar salarios por huelgas ilegales no es una represalia del patrono, señala abogado

​Ministro de Trabajo aseguró días atrás que procederán con medida en casos donde movimiento no sea declarado legal

08/10/18 | 08:56am

El acuerdo firmado entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del sector salud señala que la institución no tomará represalias en contra de los trabajadores que se unieron a la huelga, sin embargo, este punto no quiere decir que el patrono pierda el derecho a cobrar los salarios no laborados durante el movimiento si este se declara ilegal.

Así lo explicó este lunes el abogado laboralista Marco Durante en el programa Nuestra Voz, quien señaló que es importante diferenciar entre ambos conceptos para entender mejor el margen de acción de ambas partes tras el paro de labores.

"La represalia es una decisión del patrono de tomar revancha o acción porque el trabajador se fue a huelga, por ejemplo, que al trabajador interino se le cese el interinazgo, al trabajador que tenía un procedimiento abierto se busca la manera de despedirlo, eso es lo que entendemos nosotros como una represalia. Esto no tiene que ver nada con la posibilidad legal de que los patronos puedan tratar de recobrar los dineros mientras hubo huelga ilegal", indicó el experto.

Esta opción está claramente establecida en el Código de Trabajo y en los lineamientos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), instrumento al que han recurrido los jueces en sus declaratorias del movimiento de paro en primera instancia.

Lea: Huelguistas perderán salarios si queda en firme ilegalidad de movimiento, confirma Gobierno.

El pasado 1 de octubre en el programa Nuestra Voz, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, confirmó que el Gobierno procederá con los rebajos de salario respectivos en los casos en los que corresponda.

"Eso significa que una vez que las sentencias de declaratorias de ilegalidad queden en firme por un tribunal de trabajo se aplicará lo que establece la normativa costarricense, es decir, el artículo 379 del Código de Trabajo, por lo que correspondería las rebajas salariales. No es cierto que se estén perdonando las rebajas salariales", señaló el jerarca en ese momento.

Marco Durante comentó además que los funcionarios públicos, incluidos docentes de escuelas y colegios, que se sumaron al movimiento y que ahora quieren volver a trabajar lo pueden hacer con total tranquilidad de que no se tomarán represalias en su contra.

Lea: Finaliza huelga en la Caja: luego de 26 días de protesta, sindicatos deponen movimiento.

La Unión de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermeros (Sinae) pusieron fin a la huelga tras 26 días de paro indefinido.

Ambas organizaciones firmaron a eso de las 11:30 p.m. del viernes anterior un acuerdo con la CCSS para levantar las manifestaciones que obligaron a la reprogramación de 111 mil citas y 3 mil cirugías, así como a la suspensión de servicios como el de quimioterapia, lavandería y farmacia a lo interno de la institución.

Otros sindicatos que hicieron lo mismo días atrás son los del Ministerio de Agricultura y de los Cen-Cinai.

Mientras tanto, organizaciones de trabajadores del magisterio como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) mantienen el movimiento de protesta contra el plan fiscal, el cual este viernes recibió su aprobación en primer debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad