Activistas instan frente a la Corte aprobación de matrimonio igualitario

​La Sala Constitucional anunció que la primera quincena de agosto resolverá sobre el tema

04/08/18 | 12:57pm

Con cánticos y pancartas, un grupo de activistas se plantó este sábado frente a la Corte Suprema de Justicia para abogar por la aprobación del matrimonio igualitario.

La abogada especialista en derechos humanos, Larissa Arroyo, señaló que la intención es brindar su apoyo a la Sala Constitucional para que emita en los próximos días una sentencia acorde a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en esta materia.

"Tenemos mucha esperanza de que la Sala Constitucional va a cumplir con su papel de impartir justicia para una población que ha sido vulnerada y con la cual Costa Rica tiene una deuda histórica", señaló la directora de la Asociación Ciudadana Acceder.

El 9 de enero de este año, la CorteIDH emitió la opinión consultiva OC-24/17, la cual estableció que se deben dar todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de una unión civil como las que actualmente gozan las heterosexuales.

La Sala Constitucional anunció que la primera quincena de agosto tiene planificado resolver el tema del matrimonio igualitario.

Lea: Matrimonio igualitario quedará resuelto en primera quincena de agosto, promete Sala IV.

Los magistrados deben dar respuesta a una acción de inconstitucionalidad 13-13032-0007-CO contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como la número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia.

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que acataba todas las disposiciones en materia de identidad de género que le correspondían, sin embargo, en el tema del registro de uniones entre parejas del mismo sexo aclaró que no le corresponde al Registro Civil autorizar o no la celebración de estos matrimonios, pues alega que la función de este es solamente registral.

Lea: Cambio de nombre por identidad de género recibe aval del TSE; matrimonio gay queda en manos de Sala IV o el Congreso.

Es por lo anterior que se estaba a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional, la cual tendrá la última palabra en este último punto.

Este viernes circuló una declaración suscrita por los expresidentes Luis Guillermo Solís (2014-2018), Laura Chinchilla (2010-2014), Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) y Abel Pacheco (2002-2006), junto con otras casi 200 personalidades más entre diputados y exfuncionarios, en donde reconocían que las resoluciones de la CorteIDH son vinculantes, por lo que instaban a la Sala para cumplir con lo señalado por el tribunal internacional.

Fotografías cortesía de Larissa Arroyo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad