Petroleo,Gas Natural,diputados,Comisión de Ambiente
Congreso

Acuerdan devolver a Comisión de Ambiente proyecto que prohíbe explotación de petróleo y gas natural

​Mayoría de diputados deciden que iniciativa no tenga plazo para volver al plenario. PAC promete que se convocará en sesiones extraordinarias

04/10/21 | 18:36pm

El Congreso, con una mayoría de 41 votos y tres en contra, acordó este lunes devolver a la Comisión de Ambiente el expediente 20.641 que busca prohibir la explotación de gas natural y petróleo en el país.

Tras dos meses de indecisión, la mayoría de los diputados acordó mandarlo de regreso a la comisión con el fin de subsanar las inconsistencias del proyecto.

Hay que recordar que el pasado 29 de julio el proyecto se iba a votar en primer debate, pero las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque de Nueva República indicaron que no estaban de acuerdo en darle más funciones a Recope (como indicaba el texto) para realizar investigación en energías limpias.

Esto luego que se interpretó que para financiar esas labores se tendría que aumentar el impuesto a los combustibles.

Lea: PUSC condiciona exclusión de gas natural para apoyar prohibición de petróleo

Negociación

En estos dos meses se dieron varios estiras y encoges entre las fracciones. El Gobierno se comprometió a quitar la parte de Recope, pero el PUSC y Nueva República condicionaron sus votos (se requerían 38 para devolverlo a comisión) a que se mantenga la posibilidad de la explotación de gas natural.

Incluso, se dijo que el Gobierno presentaría un texto nuevo al PUSC para llegar a un acuerdo, pero esto nunca se dio.

El PAC había pedido que el proyecto volviera a la Comisión de Ambiente con un plazo de un mes, pero la Unidad se negó a esta opción.

La diputada independiente Paola Vega, quien preside la comisión, pidió en plenario apoyar la moción que lo devolvía sin plazo, pero con el condicionante de que el texto ocuparía los primeros lugares de discusión en el Plenario.

Pero esa propuesta no encontró respaldo y se aprobó otra moción del PUSC que lo devuelve sin plazo y tampoco sin el detalle que ocupe los primeros lugares cuando vuelva al plenario.

"Entierro de lujo"

Ante esto la diputada Vega dijo que lo que se terminó aprobando fue un “entierro de lujo” del proyecto.

No obstante, el diputado oficialista Enrique Sánchez tomó la palabra para afirmar que existe un compromiso del Poder Ejecutivo para convocar el proyecto en las sesiones extraordinarias que iniciarán el 1 de noviembre.

De igual forma, la diputada liberacionista Karine Niño insistió que su bancada respalda el objetivo del proyecto y que insistirá todos los días por el texto en el plenario cuando salga de la comisión.

Figuras del peso como Christiana Figueres, referente internacional en temas ambientales y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, han hecho un llamado público para que los diputados aprueben esta ley.

Lea: Christiana Figueres pide a diputados aprobar ley que declare al país libre de explotación petrolera

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad