Juan Carlos Bolaños,Cemento chino,Fiscalía
Juan Carlos Bolaños, empresario.

Acusan a Bolaños, exgerentes de Sinocem y 5 empleados del Banco Popular por caso de cemento chino

​Ministerio Público presentó la acusación formal por los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica

14/02/20 | 11:44am

La Fiscalía General de la República acusó oficialmente este viernes al empresario Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica, por el caso cemento chino Banco Popular.

Los imputados además del conocido empresario son: su esposa de apellidos Suárez Aguilar; Rojas Segura y Cortés Zúñiga, ambos son exgerentes de la empresa Sinocem; así como los funcionarios del Banco Popular Bogantes Brenes, Gómez Barrantes, Thompson Camacho, Delgado Negrini y Arias Silesky.

"En contra de Bolaños Rojas tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública, en contra de Suárez Aguilar un delito de influencia contra la Hacienda Pública, en contra de Cortés Zúñiga tres delitos de de influencia contra la Hacienda Pública, en contra Rojas Segura tres delitos de influencia contra de Hacienda Pública, en contra de Thompson Camacho un delito de influencia contra la Hacienda Pública, en contra de Gómez Barrantes tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública y dos de falsedad ideológica, en contra de Delgado Negrini tres delitos de influencia contra la Hacienda Pública y uno de falsedad ideológica, en contra de Bogantes Brenes dos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y un delito de falsedad ideológica, en contra de Arias Silesky un delito de influencia contra la Hacienda Pública y dos de delitos de falsedad ideológica", explicó la fiscala general, Emilia Navas.

Lea: Por irregularidades en crédito de $5 millones a Bolaños, Fiscalía allana Banco Popular.

El Ministerio Público aseguró que de acuerdo con investigación, los imputados habrían dirigido acciones para lesionar intereses patrimoniales de la Hacienda y del interés público, a través de apertura de una línea crediticia para la empresa Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB para importar cemento chino.

Según la investigación, Bolaños haría recibido un crédito de $5 millones en el 2015, en condiciones irregulares, por el Banco Popular.

"Dentro de la investiggación tenemos la determinación a nivel contable que el dinero no fue utilizado para la importación del cemento y fue desviado para otros fines de las empresas de Juan Carlos Bolaños y gastos personales, incumpliendo el fin", dijo el fiscal José Pablo Miranda.

Para el 28 de febrero de este año será la audiencia de este caso para determinar si va a juicio.

Otras investigaciones

Bolaños fue detenido el 3 de noviembre de 2017, como sospechoso de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, en el caso del cemento, que involucra el otorgamiento de una línea de crédito por más de $30 millones del Banco de Costa Rica (BCR).

Lea: Rechazan solicitud de Fiscalía para que Juan Carlos Bolaños vuelva a prisión.

Durante ese tiempo, el empresario estuvo en los centros penitenciarios de San Sebastián, en San José, y La Reforma, en Alajuela; hasta el 28 de octubre de 2018, cuando fue traslado a la cárcel del Adulto Mayor.

Sin embargo, luego de 17 meses de prisión (el 29 de abril de 2018) Bolaños logró cambiar esas medidas y que se le pasara a arresto domiciliario, el cual cumple hasta este momento a pesar de varias apelaciones por parte de Fiscalía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad