Es una zancadilla a la lucha contra la corrupción: Fiscala sobre cambios en Ley de Extinción dominio

Comisión legislativa modificó texto del proyecto de ley y eliminó apartados de

08/11/18 | 12:54pm

Al excluir el apartado de corrupción y el delito de enriquecimiento ilícito del proyecto de Ley de Extinción de Dominios, los diputados de la comisión que estudia ese tema en la Asamblea Legislativa "zancadillean" las investigaciones que la Fiscalía General de la República realiza contra ese delito.

La crítica la lanzó este martes en conferencia de prensa la jefa del Ministerio Público, Emilia Navas Aparicio.

La fiscala criticó la versión del proyecto que los congresistas dictaminaron el martes y les pidió volver a la versión que ella, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza; y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya Camacho; elaboraron con criterios técnicos.

El objetivo del proyecto es que el Estado arrebate los bienes al crimen organizado, mediante un mecanismo ágil, cuando no se puedan justificar sus orígenes o cuando estén ligados a una actuación ilegal.

Lea: Diputados excluyen la corrupción en proyecto que permitiría arrebatar bienes al crimen organizado.

La fiscala recordó que en muchas ocasiones le han preguntado sobre los instrumentos que ella requiere para combatir la corrupción en la función pública, y admitió que uno de ellos sería la iniciativa en cuestión, aunque aseveró que no con los parámetros de la redacción actual.

Cuando se le cuestionó sobre los casos que se investigan por ese delito, Navas prefirió reservarse detalles aunque admitió que eran de gran interés para la ciudadanía y los medios de comunicación, como lo es el del cemento chino.

En la misma vía se manifestó Espinoza, quien manifestó que el plan que recibió el visto bueno del foro legislativo es "un papelote que dice extinción de dominios".

Diputados que no integran el foro que analizó el texto, expresaron su malestar con los cambios que se le realizaron, entre ellos el frenteamplista Jose María Villalta.

Apertura

Este jueves, el presidente de la comisión, Gustavo Viales Villegas, dijo en el programa Nuestra Voz -que se transmitió antes de la hora de la conferencia- que están atentos a escuchar las inquietudes alrededor de la iniciativa y a incorporar nuevas modificaciones en caso de que sea necesario, siempre y cuando mantengan el objetivo de la normativa, que la mayoría de los miembros del foro defiende que es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Lea: Comisión legislativa abierta a incluir preocupaciones de Fiscalía en extinción de dominio.

Lo anterior sería posible a través de mociones de fondo aprobadas en el Plenario, o bien, tomando como base el dictamen de minoría del jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, el cual es más cercano a la propuesta que desea el Ministerio Público, el OIJ y el ICD.

Tanto el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) como otro de los impulsores del cambio, Pablo Heriberto Abarca Mora, justificaron que ya hay suficiente normativa sobre la corrupción, tales como la que tiene que ver con tráfico de influencias, el cohecho y el deber de probidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad