Fiscalía tiene tres investigaciones contra alcalde de Limón por mal manejo de fondos públicos

Funcionario deberá ser suspendido un mes sin goce de salario a partir del 3 de setiembre

27/08/18 | 13:05pm

El alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, tiene tres causas penales abiertas por aparentes delitos relacionados al manejo de fondos públicos.

De acuerdo con el Ministerio Público, el jerarca tiene abiertos tres expedientes. Dos son por malversación, o sea, cuando una persona da a los recursos que administra, custodia o explota, una aplicación diferente al que están destinados; y el tercero por peculado, que es cuando un funcionario público sustrae o distrae dineros o bienes confiados en función de su cargo.

Los expedientes 16-000529-0472-PE, 18-000806-0472-PE y 18-000147-0033-PE permanecen en la fase preparatoria y están a cargo de la Fiscalía Adjunta de Limón.

En esa etapa del proceso penal se recolecta y analiza prueba, "por lo que es privada para personas ajenas al proceso; tal y como lo establece el artículo 295 del Código Penal. Por esa razón, no será posible brindar más detalles al respecto", confirmó el órgano acusador del Estado a AmeliaRueda.com.

El delito de malversación es castigado en Costa Rica con una pena prisión de uno a ocho años. El pecualdo, por su parte, está contenido en el artículo 362 y establece de tres a doce años de cárcel.

Constantemente suspendido

El alcalde caribeño Néstor Mattis Williams se ha caracterizado por una controvertida administración cargada de sanciones.

La última de ellas la determinó la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 7 de agosto mediante la resolución 1932-2018, luego de que se concluyóa que el jerarca de la Municipalidad de Limón emitió dos resoluciones que alteraron una contratación y ordenaron un pago en favor de un contratista.

Lea: Suspenden por un mes sin goce de salario a alcalde de Limón por alterar contratación y ordenar pago a contratista.

El gobierno local fue notificado el miércoles de la semana pasada, según oficios remitidos a la Alcaldía, la Vicealcaldía, el Concejo Municipal y la oficina del Departamento de Recursos Humanos.

La sanción establece la suspensión de Mattis del 3 de setiembre al 12 de octubre con carácter "auto implicativo", o sea, que el funcionario no podrá oponerse al castigo.

También se le cobran ¢15 millones que representan el equivalente a la rebaja del 10 por ciento a pagar al contratista, por las modificaciones de dos acuerdos, uno por ¢76 millones y el otro ¢73,8 millones.

En el Sistema de Registro de Sancionados (Sirsa) se detallan otras cuatro sanciones disciplinarias impuestas al jerarca.

La primera se dio el 21 de febrero de 2012, cuando el ente contralor amonestó por escrito al alcalde.

El 22 de setiembre de 2015, Mattis fue suspendido ocho días del cargo por primera ocasión. Poco menos de un mes más tarde, el ente contralor lo volvió a separar, pero en esa ocasión fue por 20 días; caso que permanece en la vía judicial.

Para el 3 de mayo de 2017, el funcionario fue suspendido por tercera ocasión, de nuevo en un plazo de ocho días. En esa ocasión, la sanción se debió a que Mattis aprobó una factura por ¢1.3 millones que gastaron miembros del Concejo Municipal en un almuerzo.

Lea: Aprobar un almuerzo por ¢1,3 millones causó suspensión por ocho días a alcalde de Limón.

En ese caso, el alcalde también debió devolver la totalidad del dinero, pues se le encontró como responsable civil.

Mattis fue reelecto como alcalde en las elecciones de febrero del 2016, esta vez por el Partido Auténtico Limonense (PAL), tras salir del Partido Liberación Nacional (PLN).

AmeliaRueda.com intentó tener la versión de Mattis; sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.

Crédito de fotografías: Facebook de Néstor Mattis Williams y Sirsa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad