No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Abren investigación y secuestran documentos en oficina de juez que suspendió sanción a magistrada

​Juez ordenó el miércoles suspender lo dictado por Corte Plena

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con fiscales Anticorrupción, allanaron este jueves la oficina del juez Alcevith Godinez Prado, quien suspendió la sanción que impuso la Corte Plena a la magistrada Doris Arias Madrigal.

El miércoles, Godinez acogió la solicitud de medida cautelar que presentó Arias, a quien sus compañeros la castigaron con dos meses de suspensión sin goce de salario por incurrir en una falta grave en la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias.

Lea: Juez interino suspende sanción emitida por Corte a magistrada Doris Arias

Además de ella fueron suspendidos los magistrados Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (suplente). En el caso de Chinchilla no le aplica, pues se acogió a la jubilación antes de que la Corte decidiera suspenderlos.

La pesquisa se realizó desde las 3:30 p.m. en las oficinas del Tribunal Contencioso Administrativo, en Calle Blancos; y concluyó cerca de las 4:50 p.m.

Según informó la Fiscalía, este jueves abrió una causa penal por el delito de prevaricato "para investigar la actuación y participación de las distintas personas funcionarias judiciales que tuvieron relación con el trámite judicial y la resolución de la medida cautelar solicitada por la magistrada Arias".

La Fiscalía agregó que, por seguridad, no se puede detallar sobre la evidencia localizada ni en aspectos adicionales del proceso penal.

Inusual resolución

Los resuelto por el juez se dio en medio de una serie de extraños acontecimientos, pues la magistrada presentó la solicitud de medida cautelar a las 4 a. m. y lo resolvió el juez en un turno extraordinario a las 7:28 a. m.

Otro factor es que el juzgador resolvió a pesar de que la magistrada ni siquiera ha sido notificada sobre la sanción, pues no ha sido terminada de redactar por Corte.

Y a criterio de expertos en la materia, nunca se acoge ni se puede acoger una solicitud de medida cautelar sin tener a la vista el acto sancionatorio. Es decir, el juez Alcevith Godinez Prado suspendió lo resuelto por Corte con solo algo que le dijo la magistrada.

LEA: Pese a que aún no estaba redactada ni notificada la sanción a magistrada, juez suspendió castigo

"En el presente asunto, considera este juzgador que resulta procedente la adopción de la medida cautelar solicitada, en primer lugar por cuanto la parte concreta la urgencia de evitar el supuesto daño así como su inminencia, toda vez que analizada prima facie (primera vista), la documentación aportada por la gestionante, es suficiente concreta para la urgencia (...)", dice el documento que se tramita bajo el expediente 18-5868-1027-CA.

Noticia actualizada a las 5:15 p. m. con información de la Fiscalía.