Pese a que aún no estaba redactada ni notificada la sanción a magistrada, juez suspendió castigo

​Funcionario se basó en "urgencia de evitar supuesto daño" para frenar acto de la Corte Plena

19/07/18 | 14:08pm

A pesar de que aún no estaba redactada y notificada la sanción de dos meses de suspensión que acordó dictar la Corte Plena contra la magistrada Doris Arias, un juez interino ordenó suspender ese acto administrativo como medida cautelar solicitada por la funcionaria.

Según expertos en la materia consultados por AmeliaRueda.com, esa situación es algo anormal, pues la doctrina dice que nunca se acoge ni se puede acoger una solicitud de medida cautelar sin tener a la vista el acto sancionatorio. Es decir, el juez Alcevith Godinez Prado suspendió lo resuelto por Corte con solo algo que le dijo la magistrada.

Por esa razón, la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic) está analizando este jueves lo resuelto por Godinez para determinar si lo denuncian ante el Tribunal de la Inspección Judicial y así determinar si incurrió en una falta, comentó el secretario general de dicha organización, Álvaro Rodríguez.

Según consta en la resolución, de la cual este medio tiene copia, a las 7:28 a. m. de este miércoles, Godinez alegó que suspendió la sanción por la "urgencia de evitar un supuesto daño".

Lea: Juez interino suspende sanción emitida por Corte a magistrada Doris Arias

"En el presente asunto, considera este juzgador que resulta procedente la adopción de la medida cautelar solicitada, en primer lugar por cuanto la parte concreta la urgencia de evitar el supuesto daño así como su inminencia, toda vez que analizada prima facie (primera vista), la documentación aportada por la gestionante, es suficiente concreta para la urgencia (...)", dice el documento que se tramita bajo el expediente 18-5868-1027-CA.

Arias presentó la solicitud de medida cautelar a las 4 a.m. del miércoles, dos días después de que, con 15 votos a favor, la Corte acordó suspenderla dos meses sin goce de salario por incurrir en una falta grave en la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias.

Lea: Corte da marcha atrás con leve sanción a magistrados de Sala Tercera y acuerda suspenderlos

Además de ella fueron suspendido los magistrados Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (suplente). En el caso de Chinchilla no le aplica, pues se acogió a la jubilación antes de que la Corte decidiera suspenderlos.

La oficina de prensa de la Corte emitió un comunicado este jueves en el cual explica que lo resuelto por Godinez es de "carácter provisionalísima" y que luego de recibir la audiencia del Estado, le corresponderá a otro juez resolver.

"Los asuntos ante causan (aquellos que no cuentan con una demanda principal, son pasados a los jueces que atienden por el fondo este tipo de medidas. Lo que implica que luego de oír a la otra parte, se resuelve en definitiva lo que corresponda respecto de la Medida Cautelar", dice el comunicado, el cual agrega que la juez a cargo será Yetty Hernandez Orias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad