Allanan vivienda de alcalde de Limón y oficinas en municipio por aparente malversación de fondos

​También se realizan diligencias en vivienda de un ingeniero municipal

11/09/18 | 10:09am

La casa del alcalde de Limón suspendido, Néstor Mattis Williams, así como las oficinas del ayuntamiento caribeño y la vivienda de un ingeniero municipal fueron allanadas la mañana de este martes como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público con motivo de una supuesta malversación de fondos en dos obras contratadas por el gobierno local.

Mediante un comunicado, la oficina de prensa del órgano acusador del Estado informó que el objetivo final es la recaudación de prueba necesaria por casos abiertos en el 2018.

El primero corresponde al expediente 18-001394-472-PE, que corresponde al contrato de una empresa para la reconstrucción parcial del Mercado de Limón y una nueva parte de este.

"Según ha determinado la investigación, se hicieron las obras nuevas pero por dentro no hay divisiones, y no se efectuó la reconstrucción, pese a que se pagó la obra al contratista (aproximadamente ¢2.600 millones) y se canceló la garantía de la misma", indica la información.

El segundo expediente es el 18-000806-472-PE, que tiene que ver con una licitación pública que adjudicó el municipio para construir las aceras en el centro del cantón. La obra tiene un avance del 25 por ciento, sin embargo, el pago se giró a la empresa y se canceló la garantía, como si la construcción se hubiera recibido en su totalidad.

Para ese caso, el monto adjudicado de la obra fue de ¢410 millones, pero el mismo fue ampliado en ¢120 millones más, tras un adendum al contrato para que las aceras se hicieran con adoquines y no con cemento. Luego se determinó que el gobierno local puso en marcha el cobro de un impuesto a la población limonense, por rubro de construcción de aceras.

"La prueba de tipo informática que se encuentre hoy será respaldada en los sitios, por parte de peritos del Organismo de Investigación Judicial. Otro tipo de evidencia que se recabe, será decomisada. Los operativos se extenderán durante gran parte del día", establece el comunicado.

Mattis permanece suspendido sin goce de salario desde el 3 de setiembre y hasta el 12 de octubre del presente año debido a que la Contraloría General de la República (CGR) resolviera sancionarlo por emitir dos resoluciones que alteraron una contratación y ordenaron un pago en favor de un contratista.

Lea: Suspenden por un mes sin goce de salario a alcalde de Limón por alterar contratación y ordenar pago a contratista.

Por ser responsable civil en el caso, se le cobran ¢15 millones que representan el equivalente a la rebaja del 10 por ciento a pagar al contratista, por las modificaciones de dos acuerdos, uno por ¢76 millones y el otro ¢73,8 millones.

Además, al 27 de agosto anterior, el jerarca tiene abiertos otros tres expedientes en la Fiscalía Adjunta de Limón.

Dos son por malversación, o sea, cuando una persona da a los recursos que administra, custodia o explota, una aplicación diferente al que están destinados; y el tercero por peculado, que es cuando un funcionario público sustrae o distrae dineros o bienes confiados en función de su cargo.

Los expedientes 16-000529-0472-PE, 18-000806-0472-PE y 18-000147-0033-PE permanecen en la fase preparatoria, sin coincidir con los dos por los cuales el Ministerio Público dirige las diligencias de este martes.

Lea: Fiscalía tiene tres investigaciones contra alcalde de Limón por aparente mal manejo de fondos públicos.

Crédito de fotografía: Facebook de Néstor Mattis Williams.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad