Alvarado acuerpa a ministra de Hacienda que pagó deuda con ¢182 mil millones sin aval de Congreso

​Mandatario aseguró que la Jerarca puso en su conocimiento la información necesaria para recibir su respaldo antes de actuar

10/08/18 | 16:10pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó la decisión de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, de usar ¢182 mil millones para amortizar deuda pese a que no estaba dentro del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

"La respaldo plena y absolutamente en todo el extremo de lo que ha actuado desde que ha iniciado sus funciones y hasta este momento porque ha hecho lo correcto en función de llevar estabilidad y orden en la hacienda pública", externó el Mandatario.

De acuerdo con Alvarado, la Jerarca ha puesto en su conocimiento la información necesaria y él le ha dado el aval en cada una de sus actuaciones.

Lea: Exministro de Hacienda no informó a sucesora sobre vencimientos de deudas que generaron hueco ¢600 mil millones en presupuesto.

La ministra de Hacienda adelantó el pasado martes que el Gobierno se había visto en la obligación de tomar un monto de dinero para honrar el pago pese a que no pasó primero por la aprobación del Congreso como parte de una partida.

De no haber actuado de esa manera, el Poder Ejecutivo se hubiese visto en aprietos al incumplir con sus obligaciones, según justificó la Jerarca.

Por esta situación, la Contraloría General de la República (CGR) abrió una indagación preliminar para conocer las circunstancias que mediaron en el uso de ¢182 mil millones por parte del Ministerio de Hacienda.

Lea: Contraloría investiga a Hacienda por usar ¢182 mil millones sin aval del Congreso.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, anunció que iba a acudir a la Fiscalía para pedir que tome acciones por la acción de Aguilar.

"Estaré presentando en las próximas 24 horas una relación de hechos, para que el Ministerio Público califique la conducta del pago de 182 mil millones de colones, sin autorización legislativa y para que la Procuraduría de la Ética siente las responsabilidades que correspondan", señaló la legisladora este jueves.

Según Nicolás, no se justifica que el Gobierno se endeude más sin tener el permiso de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad