No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Carlos Alvarado

Presidente confía en que proyecto de Circunvalación Norte se complete durante su administración

​Alvarado dijo que espera que los “obstáculos burocráticos” no afecten el avance de la obra

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo este miércoles 7 de abril que confía en que el proyecto de Circunvalación Norte se logre completar durante su administración.

Así reaccionó el mandatario al ser consultado sobre el anuncio de la paralización total y por tiempo indefinido de las obras, lo cual se da porque el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se quedó sin contrato para supervisar los trabajos.

Lea: Falta de planificación de Conavi provoca paralización total de obras de Circunvalación Norte

El proyecto de la Circunvalación Norte es la obra estrella de la actual administración, la cual, incluso, es visitada de forma regular por el Presidente.

“Don Rodolfo (Méndez Mata, ministro) me ha tenido al tanto. No es un tema de ahora, es un tema que desde hace bastante tiempo se viene gestionando mucha documentación y esfuerzo con la Contraloría para tener todo lo necesario para nuestro objetivo que es completar el proyecto en nuestro período y ese es el esfuerzo en el que estamos.

“Sé que don Rodolfo y todo su equipo está abocado de lleno para que eso se materialice y confío que se logrará y también confío que no sean obstáculos burocráticos los que no nos permitan construir una obra que ya ingenierilmente estamos demostrando que se puede hacer”, dijo Alvarado tras realizar una visita al Ebais de Coronado donde se mantiene la campaña de vacunación.

El proyecto de Circunvalación Norte tiene un costo de $163 millones y se esperaba que para final de año se logrará concluir las obras que permitirían conectar a La Uruca con la Ruta 32. Además aún está pendiente el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para ampliar el contrato por $70.5 millones y lograr cerrar el anillo, es decir, construir la etapa V del plan, el tramo entre la Ruta 32 y Calle Blancos.

Pese a que el avance de las obras era satisfactorio, desde este martes 6 de abril la maquinaria se paralizó y los funcionarios salieron del lugar de trabajo, debido a que Conavi aún no completa los requisitos necesarios para que la CGR le dé luz verde a la ampliación del contrato de supervisión de las obras que tiene con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), el cual venció a finales de marzo anterior.

Lea: Conavi es responsable por costo y daños que ocasione suspender obras de Circunvalación, advierte CGR

Se espera que el proceso de reactivación de los trabajos no tarde mucho, aunque las autoridades prefieren no indicar posibles fechas, ni se han referido al impacto en costos que esto provocara en el proyecto, mientras que la empresa a cargo, el consorcio La Estrella - H. Solís, anunció que tras la suspensión de los trabajo "sí habrá despidos".

Pese a la incertidumbre de muchos, el presidente reiteró que "tengo confianza y confío plenamente en que mi ministro logrará sortear esos obstáculos y que esta obra que Costa Rica ha esperado tantos años se materialice como tal”.