Presidente,Carlos Alvarado,Presidencia
El presidente Alvarado rindió sus declaraciones esta mañana en Casa Presidencial.

Alvarado desafía a diputados por comparecencia en plenario: Iría al Estadio Nacional si hace falta

​El presidente Alvarado reiteró que asistir al Plenario legislativo, como piden los diputados, sería irrespetar la Constitución Política.

04/02/21 | 13:51pm

El presidente Carlos Alvarado aseguró, este jueves, que no asistirá al Plenario legislativo, después de que 40 diputados de oposición le citaran a ese recinto del Congreso —y suspendieran todas las labores del próximo 10 de febrero— para su comparecencia ante la comisión especial que investiga el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Alvarado reiteró su disposición de rendir cuentas y afirmó que "anhela" acudir al Congreso; sin embargo, subrayó que no asistirá al Plenario, porque la Constitución Política se lo impide.

Afirmó que "si hace falta espacio iría hasta al Estadio Nacional", pero que no irrespetará la carta magna.

"La gente tiene que decidir de qué lado está, si está del lado de la mentira o de la verdad. Si está del lado de la legalidad o de la ilegalidad. Y no es solo que nosotros, que ejercemos la función pública, tenemos que estar del lado de la legalidad, sino que juramos al pueblo estar del lado de la legalidad, se lo juramos a la Constitución. Yo estoy deseando mi oportunidad de rendir cuentas, la deseo, la anhelo, pero no contra la Constitución. Yo puedo ir donde sea, si hace falta espacio puedo ir al Estadio Nacional, pero no el Plenario es sagrado, porque está en la Constitución", subrayó.

Lea: Pese a criterio legal contrario, diputados realizarán audiencia de Presidente por UPAD en plenario

Alvarado brindó sus declaraciones esta mañana en Casa Presidencial, en medio del evento en que firmó la ley para la construcción de Centro de Valor Agregado en Santa Clara, de Florencia.

"La Constitución dice claramente lo que a mí se me permite hacer ahí. Si somos los primeros llamados a respetar la Constitución, ¿la vamos a irrespetar en esto? ¿y después en qué más la vamos a irrespetar? Ese es el dilema central de este país. Estamos entre los que usan la mentira, entre los que respetan o no la ley", concluyó.

Este miércoles, 40 diputados de oposición votaron para realizar la audiencia de Alvarado ante la comisión investigadora de UPAD en el Plenario legislativo. Lo hicieron a pesar de un criterio legal del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, en el que se les advirtió que "realizar la sesión de una comisión investigadora en la sede del plenario para interrogar al Presidente de la República "excedería la lógica parlamentaria".

En el informe AL-DEST-CJU-006-2021, el Departamento indicó que "no es el Plenario Legislativo quien lleva a cabo dicha investigación, siendo que, a todos luces, el acto puede convertirse en un interpelación velada"; y agregó que suspender labores de toda la Asamblea además "no resultaría prudente", pues supondría "un costo adicional que redunda en la paralización de la agenda parlamentaria".

Presidencia inicialmente pidió a los diputados respetar la misma cortesía parlamentaria que se empleó con expresidentes como José María Figueres Olsen y Luis Guillermo Solís, de modo que la audiencia se desarrollara en Casa Presidencial. No obstante, los diputados rechazaron esa posibilidad y Presidencia lo aceptó.

Eso sí, tanto Alvarado como su fracción legislativa siempre descartaron la visita del mandatario al máximo recinto del Congreso.

La Constitución Política únicamente permite la interpelación de ministros en el Plenario legislativo. Presidente y vicepresidentes solo pueden asistir a brindar informes de labores, como los que se realizan cada 2 de mayo. Por eso, Servicios Técnicos estimó que realizar la audiencia en el Plenario incluso "implicaría una modificación al sistema semipresidencialista escogido por el constituyente".

Lea: Comparecencia del Presidente por caso UPAD será en Asamblea y no en Presidencia como quería Gobierno

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad