Carlos Alvarado,Madrid,COP25
Carlos Alvarado, presidente.

Alvarado llega a cumbre del clima en Madrid entre críticas de ambientalistas por "doble discurso"

Reclaman poca acción en temas como la minería en Crucitas, la situación de las piñeras en Térraba y el proyecto de la pesca de arrastre

02/12/19 | 10:48am

El presidente Carlos Alvarado se encuentra en la máxima cumbre del clima, la COP25 que se realiza en Madrid desde este lunes 2 y hasta el 13 de diciembre.

Sin embargo, la presencia del mandatario para hablar sobre los programas de descarbonización del país también es calificado como "un doble discurso" por parte de algunos ambientalistas, quienes reclaman poca acción en temas como la pesca de arrastre, la minería a cielo abierto en Crucitas, la situación de las piñeras que pone en riesgo el humedal de Térraba-Sierpe, entre otras.

Lea: Decisión de Setena a favor de piñera pone en riesgo importante humedal, aseguran ambientalistas.

El presidente de la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon), Henry Picado, afirmó que en el Costa Rica hay situaciones complejas que se están discutiendo donde era necesario tener un discurso o una acción más clara.

"Nosotros estamos insistiendo en que hay un doble discurso entre las acciones que está planteando el Gobierno y el discurso y la forma en que se expone a nivel internacional. Vemos un país en que en su agenda internacional tiene muchísimo renombre, inclusive le piden las altas jerarquías a las Naciones Unidas que dirija la discusión climática, y en Costa Rica no se tiene claridad ni siquiera al tema a la ley pesca de arrastre, entonces en este sentido la práctica y el discurso no están siendo coherentes", aseguró Picado.

Los diputados aprobaron la semana en primer debate revivir la pesca de arrastre en el país, sin embargo ya algunos congresistas aseguraron que realizarán una consulta a la Sala Constitucional.

Ante esto, aunque Alvarado ha dicho estar en contra de la técnica, al consultarle al Poder Ejecutivo si el proyecto recibe el aval de la Sala IV y del Congreso la terminaría vetando, el Gobierno ha sido más cauteloso.

Lea: Ministro de la Presidencia evita hablar sobre veto a ley que reviviría pesca de arrastre.

El director de Preserve Planet, Luis Diego Marín, mencionó que ellos esperaban que Alvarado fuera más claro y concreto con el tema del veto antes de partir para España, pero al final lo que hace es "salirse por la tangente".

"Si yo fuera el presidente, antes de irme para la cubre lo digo, pero probablemente ellos están achacándole el problema a la Sala IV para que ellos sean los que decidan, eso es típico que suceda ahí", dijo.

Según los ambientalistas, el Plan de Descarbonización es un punto positivo que resaltar de este Gobierno, que debe ser ejemplo, pero también es necesario actuar en las problemáticas presentes.

Discurso de Alvarado

Mientras tanto, el mandatario dio este lunes su primer discurso durante la apertura de esta cumbre del clima, en un llamado a "adoptar medidas excepcionales" para combatir la crisis climática.

Lea: El mundo debe elegir entre "esperanza" o "capitulación", dice cabeza de la ONU al abrir la COP25.

"Costa Rica ha tomado una decisión que guió el trabajo de la PreCOP, actuar con la máxima ambición posible, Costa Rica se comprometió a actualizar su contribución con base a una estrategia que es su Plan de Descarbonización (...)

"La máxima ambición debe verse reflejada en la atención de otro gran desafío y es la extinción masiva de especies, por eso como país conjunto con otros, estamos promoviendo la coalición de alta ambición por la naturaleza y las personas, que impulsa la protección del 30 por ciento de los ecosistemas marinos y terrestres para el 2030", indicó Alvarado.

El presidente costarricense pidió apoyo económico para desarrollar esa iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad