Carlos Alvarado,Restricción,Medidas,Ómicron,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado

Alvarado sobre restricciones: “Dios guarde se metiera la política a determinar cómo manejamos esto”

Presidente reconoce que nuevas medidas provocan el malestar de algunas personas e insiste en que las decisiones se toman basados en criterios técnicos

10/01/22 | 13:04pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, defendió las nuevas medidas de restricción que se anunciaron a nivel nacional a partir de este martes 11 de enero y hasta el 23 de enero.

El mandatario aseguró que las decisiones se toman con base en criterios técnicos y que no se trata de decisiones políticas.

"Hablar de restricciones no es algo que sea placentero para nadie y eso ha sido así durante los últimos casi dos años de la pandemia, pero es necesario, y es necesario, creo yo, en los resultados, si bien en lo inmediato se tiene una resistencia y una molestia, que es lo mas normal en una democracia, nosotros no nos medimos por el impacto que eso tenga en la opinión publica, nos medimos por hospitalizaciones, nos medimos por vidas y nos medimos por la ética que nos rige como Gobierno de proteger a la población.

"Dios guarde se metiera la política a determinar cómo manejamos esto. Esto lo hacemos para cuidar a la gente, y si la gente en las redes sociales, en la prensa o en la misma política que se incomoda, se molesta y dice que no tiene criterios, a Dios gracias es una democracia donde eso se puede hacer, pero nosotros como Gobierno hacemos lo que tenemos que hacer", dijo el mandatario.

Lea: Del 11 al 23 de enero, restricción vehicular a partir de 10 p.m. y eventos masivos se suspenden

A partir de este martes 11 de enero la restricción vehicular sanitaria nocturna iniciará dos horas antes, es decir, a las 10 p.m. y se mantendrá hasta las 5 a.m. Este mismo horario deberán cumplir los locales comerciales.

Medidas anticovid

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno consiste en la cancelación de los eventos masivos (hasta el 23 de enero) y la reducción de aforo permitido en buses para el traslado de pasajeros de pie.

Medidas ante ola de contagios

Las decisiones se tomaron a raíz del análisis del aumento en la cantidad de contagios por la variante ómicron..

"La adopción de medidas se hace a partir del criterio del mejor personal profesional que tenemos tanto en el Ministerio de Salud, la CCSS, la Comisión de Emergencias y expertos de universidades de nuestro país.

"Ellos son nuestra base para tomar esas decisiones, ahí está el respaldo, creo que también están los estudios de la propia Universidad de Costa Rica que nos hace determinar cuál es la restricción más eficiente en reducción de contagios y menos impacto en la economía, aunque reconocemos que hay impacto", dijo Alvarado.

De acuerdo con la proyección de las autoridades sanitarias, para esta semana el país va a registrar hasta cinco mil casos diarios y según expertos el pico de la pandemia se tendrá para las próximas elecciones presidenciales, es decir, la primera semana de febrero y, por esa razón, es que se toman decisiones sobre nuevas restricciones.

"Otro gobierno pudo haber abordado esto distinto pero yo estoy contento de que lo hemos abordado siempre desde la ciencia, la técnica y el balance, y eso es lo que vamos a seguir haciendo y es por la ciudadanía, no es por nada mas", manifestó el presidente.

Lea: TSE pedirá a personas con orden sanitaria ausentarse a votar, aunque no puede prohibírselo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad