Alvarado reconoce haberse equivocado en declaraciones sobre norma para aborto terapéutico

Mandatario considera como error suyo el abordaje de sus respuestas ante las consultas de la prensa respecto a la interrupción impune del embarazo en los casos en los que está en riesgo la vida de la madre

16/08/18 | 07:42am

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, reconoció la mañana de este jueves -día en el que cumple 100 días en el poder- haberse equivocado en las declaraciones que ha brindado sobre aborto terapéutico.

Durante una entrevista en Noticias Columbia, el mandatario afirmó que el abordaje de sus respuestas ante la consulta de la prensa ha sido uno de los errores que él concibe en el tiempo que lleva al frente del Gobierno de la República.

"En esto yo voy a ser muy sincero. Yo reconozco, y si hay alguna cosa de la que en estos 100 días he sentido como error mío, y lo digo con absoluta transparencia, ha sido como yo he abordado mis declaraciones en relación al aborto terapéutico. ¿Por qué? Porque es un tema que no me es fácil, no me es fácil porque tiene que ver con administrar el tema de los tiempos y lo digo con mucha sinceridad y con mucha transparencia además porque también es un tema humano, es un tema que sé que desata pasiones. También que sé que a mí en lo personal eso, como gobernante, lo voy a decir sinceramente, me duele. Es un tema que me duele como gobernante en el país y que uno quisiera resolver", externó el Alvarado.

El presidente aclaró que el error ha estado en la forma en la que se ha referido al tema frente a los medios de comunicación y frente a la creciente presión que hay en la ciudadanía, la cual incluso se lanzó a las calles para pedir la firma inmediata del protocolo que regularía la interrupción del embarazo en los casos en los que la vida de la madre está en riesgo.

Lea: “Fuera los rosarios de nuestros ovarios”: la consigna pro aborto que suena afuera de Casa Presidencial.

"Dichosamente eso es algo que yo, cuando reconozco que en eso me equivoco, simplemente lo digo y sigo trabajando. Tengo que seguir trabajando para arreglar cosas", finalizó el mandatario, quien no agregó cuando firmará la norma técnica que está lista desde el gobierno anterior.

El viernes pasado, Alvarado aseguró que el aborto terapéutico no estaría en la agenda mediática, si no fuese porque él está en el cargo. "Yo fui el único de todas las ofertas electorales que se presentaron que ha estado dispuesto a hablar del tema y a abordar el tema. Si no fuese yo el que está aquí como Presidente de la República eso ni siquiera sería una discusión porque todas las demás personas estaban en contra de ello", dijo.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

Dicha respuesta la brindó al ser consultado por una publicación que se dio en sus redes sociales un día antes, que contenía un mensaje en el que -como reacción al fallo de la Sala Constitucional sobre el matrimonio igualitario- instó a la Asamblea Legislativa a normalizar ese tipo de unión en un plazo de 18 meses (tal y como lo ordenaron los magistrados). En ese mensaje, el mandatario reafirmaba su compromiso con los derechos humanos, no obstante, un día antes, decenas de mujeres se plantaron en las afueras de la Casa Presidencial para solicitarle que firmara la norma terapéutica.

No obstante, esa declaración no es la única que ha brindado el gobernante sobre el tema. En al menos tres ocasiones anteriores, Alvarado relegó la firma de la norma, aduciendo que el Poder Ejecutivo tiene una prioridad en sus discusiones, que es la reforma fiscal que se tramita en el Congreso bajo el expediente 20.580.

Lea: Hablar del aborto distrae atención de temas prioritarios, dice Carlos Alvarado.

Tras dos años de negociaciones, el Estado costarricense tomó la decisión de frenar la aprobación de la norma técnica que permite la aplicación del aborto terapéutico en centros médicos del país.

Para evitar una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica había reconocido la carencia de un protocolo que permitiera la aplicación del aborto impune establecido por ley en el artículo 121 del Código Penal y se comprometió a crear uno. Fue así como mediante un comité conformado por especialistas en la materia, el Ministerio de Salud confeccionó el documento basado en la legislación costarricense.

La normativa ya está lista y a la espera del aval de la Presidencia de la República para poder ponerla a funcionar, no obstante, está en pausa al faltar la firma del mandatario Alvarado. La idea de la normativa era darle los insumos a los médicos para poder llevar a cabo el procedimiento. La misma iba a aplicar tanto para establecimientos de salud públicos como los privados.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad