Alvarado le responde a Ortega: bajo ninguna circunstancia Costa Rica dará listas de refugiados

​Mandatario tico condenó expulsión de grupo de ONU de territorio nicaragüense

31/08/18 | 15:52pm

"Como Presidente reitero: bajo ninguna circunstancia Costa Rica entregará las listas de personas que se encuentran refugiadas en nuestro territorio". De esta manera, el mandatario Carlos Alvarado le respondió a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega quien el miércoles anterior aseguró que iba a pedir esa información al gobierno tico.

El mensaje fue publicado este viernes en la cuenta oficial de Twitter del gobernante costarricense.

Ortega señaló el miércoles anterior que "Le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que pasen el listado de los que están pidiendo allá refugio, asilo o lo que sea y poder decirle: vea, de todo este listado son estos los que tienen acusaciones por delitos, porque mataron, porque destruyeron, porque quemaron. Se los vamos a decir y si ellos se los quieren dejar allá pues que se los dejen en Costa Rica".

Lea: Ortega dice que pedirá a Costa Rica lista de refugiados nicaragüenses; Cancillería responde que es confidencial.

Ese mismo día, la Cancillería indicó que no era posible suministrar esos datos y por lo tanto no se iba a hacer entrega de los mismos.

"Se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas Decreto 36831-G", respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En su tuit, el presidente también fustigó a Ortega por haber ordenado la salida de la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de territorio nicaragüense.

"El Gobierno de Costa Rica condena vehementemente la expulsión de @UNHumanRights por parte del Gobierno de Nicaragua", publicó Alvarado.

Lea: Ortega ordena a equipo de trabajo de la ONU abandonar Nicaragua.

La Cancillería costarricense ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la represión contra grupo opositores y el uso de la fuerza por parte de paramilitares y policía contra la población.

Nicaragua acumula más de cuatro meses de crisis y crispación social. La población reprocha el mandato de Ortega y la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo, a quienes exigen la salida del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad