Ambiente es de miedo, de que algo grave puede pasar, dicen ciudadanos de Limón sobre la situación

​Locales cierran a las 5 p.m. por miedo a los actos vandálicos

14/09/18 | 11:19am

Aunque en Limón no hay toque de queda, cerca de las 5 p.m. el movimiento en el centro de la provincia es mínimo; sus pobladores lo definen como un "pueblo fantasma". La situación de los últimos días con barricadas, incendios, desfalcos y una persona que falleció por herida de bala tienen a la población temerosa.

Ciudadanos de la zona consultados por AmeliaRueda.com afirman que el "ambiente es de miedo", de que algún hecho "grave puede pasar" en algún momento.

"En el centro de Limón la afectación es un ambiente de miedo, no hay nadie en las calles, después de las 3 p.m. los negocios deciden cerrar", afirmó el representante del Park Hotel, Ricardo Zen.

En dicha provincia desde el lunes se están dando disturbios, según el ministro de Seguridad Michael Soto el lunes recibieron reportes de 100 incidentes, luego 30 y la noche de este jueves fueron ya solo 10.

"Es de los peores momentos, hay una sensación de inseguridad en la calle increíble, una sensación de que algo grave puede pasar", afirmó un ciudadano caribeño que prefirió no ser identificado.

Lea: OIJ allana comisaría de la Fuerza Pública en Limón para esclarecer muerte de un joven en disturbio.

El exfutbolista, Juan Cayasso, resume la situación como "incomoda" y un ambiente de preocupación. "Entre nosotros nos comentamos: 'qué raro se siente a esta hora que haya tan poco gente', pero también para qué se la va a jugar saliendo", comentó.

Todos los disturbios se han presentado hasta el momento en horas de la noche, por ello es que las personas prefieren no salir de la casa.

Aprovechados

Estos ciudadanos limonenses coinciden en que los actos vandálicos en la zona nada tienen que ver con la huelga que se está realizando en la capital y otras partes del país desde el lunes anterior.

"Son chiquillos que ni siquiera entienden qué está pasando; en realidad con costo entiende uno los intereses de cada una de las partes", dijo Cayasso.

El ministro Soto aseguró, por su parte, que ellos "no pueden ni confirmar ni descartar" que los hechos estén relacionados.

Afectación

Mientras tanto, Ricardo Zen confirmó que con todos estos conflictos han sufrido suspensión de reservaciones. "Tenemos cancelaciones de personas que se iban a hospedar o de otros clientes que trabajan aquí y la institución los llama de regreso", mencionó.

Lea: Presidente de la Corte ordena cerrar edificio de Tribunales de Limón ante amenazas en la zona.

El presidente de la Camara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, Rubén Acón, señaló que en estimaciones realizadas entre hoteles y restaurantes en el centro de la provincia las pérdidas diarias van de 11 y 12 millones de colones.

"El comercio primero se sintió solo porque la policía no llegó cuando se dieron los saqueos (…) Luego lo que la gente hizo fue ir al supermercado, comprar todo y dejó de ir a consumir, entonces el comercio se deprimió fuertemente”,

Zen pide al Gobierno de Carlos Alvarado prestar atención tanto en seguridad como en el aspecto económico. El ministro de Seguridad aseveró que han enviado más personal para afrontar la situación.

Foto Ministerio de Seguridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad