Ministerio de Ambiente y Energía,Ministerio de Agricultura y Ganadería,Ministerio de Salud,Presidencia de la República,Universidad de Costa Rica,Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura
Intoxicación de abejas

Por su impacto en abejas, Minae plantea prohibición del uso del fipronil en Costa Rica

Posible restricción a la venta y aplicación de la sustancia en el país llegó a órgano conformado por entes técnicos de los tres ministerios

28/04/21 | 07:09am

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) planteó a las carteras Salud así como de Agricultura y Ganadería (MAG) la prohibición del uso del fipronil en el territorio nacional, debido a su impacto en las abejas.

La propuesta se hizo la semana pasada en el Comité Técnico de Ventanilla Única (Cotevu), un órgano conformado por los entes especializados de los tres ramos y facultado para autorizar o restringir agroquímicos en el país. Así lo confirmó este 27 de abril en entrevista con AmeliaRueda.com el viceministro de Energía, Rolando Castro Córdoba.

El jerarca explicó que la posición institucional sobre el plaguicida es la misma externada por su Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) que -según lo dio a conocer este medio hace siete días- recomienda la prohibición del luego de que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) determinara que fue el causante de dos eventos de mortalidad masiva de polinizadores reportados el 8 de mayo en Esparza y el 12 de agosto en Orotina.

"Se hizo un estudio (de los dos casos) y este llega a la conclusión de que se está recomendando solicitar la prohibición. Entonces, en este caso, la prohibición es una competencia conjunta entre los ministerios de Agricultura, de Salud y el Ambiente. Lo que corresponde ahora es llevar el tema del estudio y la preocupación sobre este producto al Comité, que es donde están sentados los equipos técnicos de estas carteras.

Lea: Prohibir uso de fipronil en Costa Rica, sugiere Dirección de Calidad Ambiental del Minae

"Ya lo llevamos la semana pasada a la reunión ordinaria (que se realizan una vez al mes) y se puso como punto de agenda y se expuso ahí la preocupación que tiene el Ministerio de los efectos de este producto para que también pueda ser analizado y se puedan tomar en cuenta los criterios del Ministerio de Salud y sus posibles afectaciones a las personas, así como del Ministerio de Agricultura con respecto a la presencia de estos productos en alimentos y otros. Es un tema que ya se elevó", aseveró el viceministro.

Paralelamente, Castro Córdoba aseguró que en el transcurso de la presente semana, la titular del ramo, Andrea Meza Murillo, remitirá un oficio a los jerarcas de Salud, Daniel Salas Peraza, así como de Agricultura, Renato Alvarado Alvarado Rivera; con el fin de iniciar formalmente el análisis y la discusión de la restricción del químico a nivel jerárquico.

El jerarca señaló que para la eventual prohibición del fipronil es necesario conocer los criterios de las representaciones técnicas de las carteras -en el caso de Ambiente, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental- y "en caso de mérito", deberá procederse vía decreto a impedir el registro de la sustancia, su venta y su aplicación.

Consultado sobre cuánto tiempo tardará el debate de la prohibición de la sustancia, Castro Córdoba manifestó: "Eso también depende de los análisis que se requieren. El nuestro, como le digo, lo elaboramos a partir de las denuncias que nosotros habíamos recibido. Pero en este caso, por ser una competencia conjunta hay que ver si el Ministerio de Salud ha hecho algún tipo de análisis o si corresponde hacerlo; y también ver qué información al respecto maneja el Ministerio de Agricultura".

Lea: Detener "de una vez" uso del fipronil por impacto en abejas, insta Escuela de Biología de la UCR

El tipo de restricciones, a partir de cuándo aplicarían y para cuáles fines, deberán definirse en esa discusión.

"Yo creo que esto es algo que es parte del proceso. Así como se registraron los agroquímicos cumpliendo una serie de requisitos y estudios, si de pronto o después de eso puede haber un problema o un uso abusivo, pues también estar sujetos a revisión", abonó el viceministro.

Hasta la fecha el jerarca descartó que se hubiesen recibido algún tipo de solicitud de parte de un grupo interesado para que mantenga vigente en el país el fipronil.

Además, de la posición de la Dirección de Calidad Ambiental, este 26 de abril trascendió un pronunciamiento de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) que apunta a detener "de una vez" el uso del fipronil así como de otras sustancias como el glifosato, el paraquat y los insecticidas neonicotinoides (imidacloprid y thiamethoxam por ejemplo).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad