Dirección de Gestión de Calidad Ambiental,Cámara Nacional de Apicultores,Ministerio de Ambiente y Energía,Andrea Meza
Abejas

Prohibir uso de fipronil en Costa Rica, sugiere Dirección de Calidad Ambiental del Minae

​Informe encontró que el insecticida "representa riesgos inaceptables para las abejas"

20/04/21 | 17:26pm

Debido a su alta toxicidad y sus efectos en las abejas, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recomendó la prohibición del uso del insecticida fipronil en Costa Rica.

Mediante el oficio 148-2021 del 16 de marzo, la directora de esa instancia, Shirley Soto Montero, planteó su sugerencia a la jerarca del ramo, Andrea Meza Murillo, ante su preocupación por los resultados de muestras analizadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), de eventos de mortalidad masiva de los polinizadores reportados el 8 de mayo en Esparza y el 12 de agosto en Orotina, donde se encontró la presencia del plaguicida. En el segundo de los casos, se detectó además el plaguicida trifloxistrobina.

Lea: 9 de 10 intoxicaciones de abejas denunciadas en 2020 fueron ocasionadas por insecticida fipronil

El 15 de noviembre anterior, el órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que 9 de las 10 intoxicaciones masivas de abejas reportadas fueron ocasionadas por el insecticida fipronil, una sustancia de venta libre en el país que pertenece a la familia de los fenilpirazoles y suele ser utilizado como desparasitante externo en animales -para quitar garrapatas o pulgas, por ejemplo- y como insecticida en las plantaciones.

"Con base en la información recabada en el informe adjunto, se demostró que de los dos plaguicidas citados anteriormente, únicamente el fipronil representa riesgos inaceptables para las abejas, tanto para la dosis más alta aprobada como para la más baja. Asimismo, los datos ecotoxicológicos de fipronil generan preocupación hacia otros organismos del ecosistema por cuanto se considera altamente tóxico para aves, peces, invertebrados acuáticos y muy altamente tóxico para algas. Respecto al trifloxistrobina, si bien no se demostró un riesgo para las abejas asociado a su uso agronómico, es importante resaltar que es muy altamente tóxico para organismos acuáticos", dice la misiva, en poder de AmeliaRueda.com.

Lea más: Insecticida y desparasitante de venta libre fue lo que mató 5 millones de abejas en Orotina

Por lo anterior, Soto Montero pidió "medidas urgentes" para resguardar "la salud humana, la biodiversidad y el ambiente del uso de agroquímicos que contengan fipronil".

La directora de Gestión de Calidad Ambiental recalcó la necesidad de ejercer acciones de protección de estos organismos.

Lea más: Intoxicaciones acabaron con 10 millones de abejas en apiarios de zona de Los Santos

"Para esto se recomienda la cancelación de los registros de productos que contienen fipronil y la prohibición del uso a nivel nacional", concluye la nota.

El documento está dirigido a Meza Murillo, pero también está copiado a sus viceministros de Energía y Gestión Ambiental, Rolando Castro Córdoba, así como de Ambiente, Franklin Paniagua Alfaro. Además se remitió a:

  • Jorge Polmeni Salinas y Pablo Bermúdez Vives, del Consejo Nacional Ambiental.
  • Ana María Monge Ortiz, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
  • José Alfredo Hernández Ugalde, de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio).
  • Fernando Araya Alpízar, del Sistema Fitosanitario del Estado (SFE).

La nota en cuestión fue mencionada por Soto Montero en el oficio 204-2021 del 16 de abril pasado, en el que la directora de Gestión de Calidad Ambiental dio respuesta -por instrucción de la titular del ramo- a una solicitud presentada nueve días antes por el presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura (CNFA), Juan Bautista Alvarado Barrantes, para que se prohibiera el uso del insecticida en el país.

Esa última petición fue planteada ante el despacho del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, así como el de Meza Murillo, el del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, así como el del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Lea: Insecticida fipronil intoxicó 80 colmenas en dos apiarios de San Ramón

"La recomendación externada desde la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía fue justamente la cancelación de los registros de productos que contienen fipronil y la prohibición del uso a nivel nacional. En este sentido, su petición tiene alta coincidencia con nuestra recomendación, siendo que, a nivel ministerial el tema ya ha sido planteado y es de conocimiento de nuestros jerarcas", recalcó Soto Montero en la respuesta dada a Alvarado Barrantes, a la que este medio también tuvo acceso.

AmeliaRueda.com tiene en trámite una solicitud de entrevista con la ministra de Ambiente o el viceministro de Energía y Gestión Ambiental para abordar la posición oficial de la cartera sobre el uso de fipronil en el territorio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad