Horario,Aulas,Clases,MEP,Estudiantes,Centros Educativos,Noticias,Costa Rica
clases

Amplían horario para clases presenciales, estudiantes irán al aula entre 5 y 8 horas diarias

​Jornada dependerá de las condiciones físicas de cada escuela o colegio

22/01/21 | 07:49am

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió las jornadas de horario máximo para el regreso al aula previsto para el inicio del curso lectivo, el próximo 8 de febrero. Ahora se establece que los estudiantes asistirán a clases entre 5 y 8 horas diarias (inicialmente eran cuatro horas por jornada).

Una actualización realizada esta semana al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud establece que el horario de cada centro educativo dependerá directamente de las condiciones físicas del lugar.

“Para centros educativos públicos y privados que no cuenten con la estructura física suficiente, se puede alternar distintos grupos con una jornada de máximo 5 horas en la mañana y 5 horas en la tarde.

“Para aquellos centros educativos públicos o privados y colegios técnicos profesionales que cuenten con estructura física y se puedan implementar de manera efectiva las medidas sanitarias establecidas durante una jornada más prolongada, podrán trabajar hasta por un máximo de 8 horas, alternando actividades dentro del aula y en espacios abiertos”, indica el lineamiento.

En ambos casos se agrega que cada centro educativo debe planificar la limpieza y desinfección entre jornadas e incluso, en los recesos. Para lograr esto, se debe establecer a un responsable para el cumplimiento de todos los protocolos de Salud y distanciamiento social.

Lea: Regreso a clases: niños mayores de 6 años deberán portar mascarilla de forma permanente

El mismo lineamiento dictado para la reanudación de las clases presenciales indica el horario que se debe cumplir en la educación superior (universidades y academias). En este caso, la jornada educativa “no debe superar las 3 horas (3 en la mañana, 3 en la tarde y 3 en la noche), con recesos cada 45 minutos”.

La primera versión del lineamiento LS-CS-014 se aprobó el pasado 14 de diciembre y el 20 de enero se hizo su primera actualización.

Para el regreso a clases, cada centro educativo definirá sus horarios y distribución de grupos, así como la definición de cómo se combinarán las lecciones presenciales con las virtuales.

clases

Lea: MEP: “Es materialmente imposible vacunar al personal docente antes del 8 de febrero”

Se establece que el uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la jornada presencial para todos los mayores de 6 años, el único momento en el que se pueden retirar la mascarilla será durante el tiempo de almuerzo.

En todos los centros educativos se deben colocar estaciones de limpieza y desinfección en diferentes puntos, donde se debe tener agua y jabón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad