Ante incremento de denuncias por estafa, MEIC modificará reglamento para ventas de vivienda a plazo

Autoridades del Ministerio se reunieron la tarde de este jueves con la fiscala general Emilia Navas

12/07/18 | 16:02pm

Luego de que se registrara un incremento en las denuncias por estafa contra proyectos de vivienda, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que modificará su reglamento para la venta de casas a plazo.

Dicha medida fue mencionada en un comunicado de prensa sobre una reunión que sostuvo la ministra del ramo, Victoria Hernández, con la fiscala general, Emilia Navas, cuyo objetivo fue establecer una alianza para coordinar esfuerzos en la prevención de nuevas víctimas de fraudes millonarios.

"Estamos haciendo una modificación de los reglamentos de ventas a plazo, específicamente en temas relacionados con compras de inmobiliarias y otros servicios como los funerarios, por ejemplo. A partir de lo ocurrido recientemente con una empresa inmobiliaria y la insatisfacción de los consumidores, buscamos la forma de coordinar esfuerzos con la Fiscalía y, desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, reforzar lo que corresponda para apoyar el trabajo de la Fiscalía", indicó la jerarca.

Las variaciones irían orientadas "en seis o siete aspectos", uno de ellos, según adelantó a este medio Hernández, tiene que ver con que los bancos giren fideicomisos a las empresas desarrolladoras y no un financiamiento tradicional, con lo que se lograría que se le gire dinero a la compañía a medida que avancen las obras de construcción. Esa propuesta deberá consolidarse en reuniones pendientes con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

El anuncio de los cambios al reglamento se da semanas después de que fiscales del Ministerio Público y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaran el pasado 22 de mayo dos oficinas en Santa Ana y La Guácima, dos casas de habitación en Santa Ana y San Rafael de Escazú y el despacho de un abogado Heredia, todos ellos relacionados a una pesquisa contra el Grupo Empresarial CasasVita S.A. por supuestamente estafar a decenas de personas con sus proyectos.

Precisamente contra esa compañía existen al menos 125 denuncias, según confirmó la Fiscalía a AmeliaRueda.com el 3 de julio anterior.

Lea: Denuncias por estafa contra CasasVita ante Fiscalía pasaron de 47 a 125 en mes y medio.

Navas manifestó que los delitos de estafa con vivienda son una prioridad para el Ministerio Público "pues no se trata de un bien cualquiera, sino de bienes que afectan la dignidad humana. Comprar una casa significa construir un hogar, hacer un proyecto de vida, y para muchas familias eso implica deudas por hasta 30 años con entidades bancarias".

En los encuentros también participó el fiscal adjunto de Fraudes y encargado del caso contra CasasVita desde el pasado 30 de mayo, Miguel Navarro; la viceministra Laura Pacheco; la jefa del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, Kattia Chaves; y el jefe del Departamento Procedimientos Administrativos de la Dirección de Apoyo al Consumidor, Carlos Andrés Sanabria.

Lea: Navas quita caso CasasVita a fiscal que no apeló liberación de dueño y lo delega en alto jefe.

Precisamente ese último funcionario recomendó a los interesados en adquirir vivienda que revisen si la empresa con la que pretenden entablar negociaciones tiene reclamos de consumidores o causas penales, así como que eviten hacer compras impulsivas.

La fiscala, quien tiene amplia experiencia en materia de fraudes, sugiere por su parte no confiar de forma absoluta en la información que ofrecen quienes venden esos proyectos.

Crédito de fotografía: Oficina de prensa del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad