PLN,tse,Fiscalía,Política
La causa fue desestimada desde el año 2015 y su extravío se debió a un error de numeración, afirmó el Ministerio Público.

Aparece expediente extraviado contra dirigentes del PLN en San Ramón

Fiscalía dice que fue error de numeración de los expedientes

27/05/20 | 09:29am

La Fiscalía Adjunta de San Ramón logró encontrar el expediente 14-000055-0033-TP, que tramitaba una causa contra dirigentes y exdirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) y que fue reportada como extraviada desde el 7 de mayo pasado, ante una consulta de AmeliaRueda.com. Así lo informó la oficina de prensa del Ministerio Público a este medio.

El expediente es uno de los 36 en los que se diluyó una denuncia presentada por el TSE contra la agrupación liberacionista, en 2012; por una supuesta estafa de ¢400 millones en cobros por alquileres de vehículos que, dijo el tribunal, nunca se habrían realizado.

Lea: Fiscalía pierde expediente de investigación contra dirigentes del PLN

Según explicó el Ministerio Público, la pérdida habría correspondido a un problema de numeración con los expedientes, después del traslado de la causa a la Fiscalía Adjunta de San Ramón.

La causa se había trasladado a San Ramón después de que el entonces fiscal general, Jorge Chavarría, decidió dividir la denuncia completa en las 36 "pequeñas causas" por cantón, en lugar de tramitarla en el órgano especializado en delitos electorales.

"Lo que ocurrió fue que en el 2014 la Fiscalía General asignó el número 14-000055-033-TP, pero, al ingresar a la Fiscalía Adjunta de San Ramón, erróneamente se le asignó un nuevo número de expediente: 14-000688-0332-PE", explicó la oficina de prensa, sobre el extravío del expediente.

La Fiscalía General de la República incluso había ordenado una investigación interna para determinar el estado del expediente, que no había sido localizado por la oficina de prensa judicial ante una consulta de este medio.

Finalmente, el fiscal adjunto de San Ramón, a cargo de las pesquisas de reposición, determinó que el testimonio de pruebas "no estaba desaparecido". "Una vez que fue observado y se analizaron los folios, los comprobantes de recibido, los oficios y denuncias, se logró constatar que se trataba de la misma investigación. Incluso, dentro de los folios observados, se hace referencia al expediente 14-000055-033-TP", detalló la entidad.

Lea: Fiscalía investiga extravío de expediente contra dirigentes del PLN y pide su reposición

La oficina de prensa además explicó que la causa en San Ramón habría sido resuelta con solicitud de desestimación desde febrero de 2015 "por falta de pruebas que permitieran acusar", un año después de su ingreso a los tribunales.

La denuncia completa

Los hechos denunciados por el TSE se remontan al año 2012, cuando la entidad endilgó una supuesta estafa al PLN, por ¢400 millones, a través de alquileres de vehículos que supuestamente eran falsos o nunca se ejecutaron en la campaña presidencial yy legislativa de 2010.

Ante esta denuncia, la Fiscalía General ordenó diluir la denuncia en 36 "microexpedientes", por cantón y con montos más bajos

De todas esas pequeñas causas, solo una terminó en una acusación contra nueve exdirigentes del PLN en el cantón central de San José. A ellos se les iba a dar audiencia preliminar en abril, pero la misma se pospuso para noviembre próximo, como parte de las reprogramaciones hechas por el Poder Judicial en las últimas semanas.

Lea: Nueve dirigentes del PLN irán a audiencia para definir si van a juicio por estafa al TSE

En esa acusación figuran nueve personas, incluido el exdiputado Óscar Alfaro y el exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE, Jorge Walter Bolaños (extesorero del partido).

Además del expediente josefino, 21 causas más fueron desestimadas (incluida la causa ramonense ahora) y para siete se pidió sobreseimiento definitivo. Otras dos causas se encuentran congeladas en San Joaquín de Flores y Tarrazú; y otras tres siguen en investigación contra "ignorados", en La Unión, Cartago y Batán.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad