PLN,Fiscalía,TSE
El expediente no se pudo localizar, a pesar de que se realizaron consultas en las Fiscalías de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, de San Ramón y Grecia.

Fiscalía pierde expediente de investigación contra dirigentes del PLN

La Fiscalía no encuentra un expediente contra dirigentes del PLN en San Ramón, parte de la denuncia que hizo el TSE ante supuestos contratos simulados en alquileres de vehículos por ¢400 millones.

07/05/20 | 15:17pm

La Fiscalía perdió el expediente 14-000055-0033-TP, el cual incluía una causa contra dirigentes y exdirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN), en el cantón de San Ramón, denunciados por una supuesta estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las elecciones presidenciales de 2010.

El expediente es uno de los 36 en los que se diluyó una denuncia presentada por el TSE en 2012, año en el que acusó a la agrupación liberacionista de cobrar ¢400 millones al Estado a través de alquileres de vehículos que, aparentemente, nunca se realizaron.

AmeliaRueda.com consultó al Poder Judicial sobre el estado de todas estas causas. Sin embargo, la oficina de prensa de la entidad afirmó que no fue posible encontrar el documento de San Ramón, a pesar de que se realizaron las consultas respectivas en las fiscalías de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la de San Ramón y de Grecia.

"En registros se indica que el 4 de agosto del 2014 se ordenó la remisión del caso a la Fiscalía de San Ramón; sin embargo, en ese despacho ni en los otros mencionados se encontró el expediente", afirmó la oficina, a través de una comunicación oficial a este medio.

Lea: Fiscalía acusa a nueve dirigentes del PLN por falsos alquileres en campaña del 2010

Ante esta situación, la oficina de presa informó sobre el extravío a la Fiscalía General, que resolvió la apertura de un a investigación administrativa ante la Inspección Fiscal, "a efectos de esclarecer lo ocurrido con dicho expediente y determinar posibles faltas disciplinarias".

Sobre las personas que investigadas en dicha causa, el Ministerio Público señaló que "no es posible conocer quiénes figuraban como partes dentro del expediente, precisamente debido a que no existe información actualizada acerca de la causa". En cuanto a la posible reapertura del expediente, el Ministerio Público señaló que aún no existe una directriz clara al respecto.

"Por el momento lo único que se puede confirmar es que existe una investigación disciplinaria en desarrollo, la cual es de carácter privado; además, es necesario esperar los resultados que esta arroje para tener mayores detalles", respondió la oficina.

AmeliaRueda.com solicitó al TSE el detalle de las personas denunciadas por este caso; sin embargo, el tribunal afirmó que dicha información "está cubierta por el velo de confidencialidad", pues aún no existe sentencia en firme al respecto.

La denuncia

En 2012, el TSE denunció una supuesta estafa del PLN contra el Estado, a través de alquileres de vehículos supuestamente falsos. La entidad acusó a la agrupación liberacionista de extraer ¢400 millones, durante la campaña electoral del año 2010.

Ante esta denuncia, la Fiscalía ordenó diluir la denuncia en 36 "microexpedientes", por cantón y con montos más bajos. La decisión la tomó el entonces fiscal general, Jorge Chavarría.

De todas esas pequeñas causas, solo una terminó en una acusación contra nueve exdirigentes del PLN en el cantón central de San José. A ellos se les iba a dar audiencia preliminar en abril; sin embargo, el trámite se pospuso para noviembre próximo, como parte de las reprogramaciones hechas por el Poder Judicial.

En esa acusación figuran nueve personas, incluido el exdiputado Óscar Alfaro y el exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE, Jorge Walter Bolaños (extesorero del partido).

Lea: Nueve dirigentes del PLN irán a audiencia para definir si van a juicio por estafa al TSE

Además de la causa perdida y del expediente josefino, 20 causas más fueron desestimadas y para siete se pidió sobreseimiento definitivo. Otras dos causas se encuentran congeladas en San Joaquín de Flores y Tarrazú; mientras que otras tres siguen en investigación y se tramitan contra "ignorados", en los cantones de La Unión, Cartago y Batán.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad