Gasolineros,Combustibles,Aumento,Noticias,Costa Rica
Gasolineros

Aprueban alza de ¢4,35 en combustibles tras solicitud de gasolineros por afectación en pandemia

​Aumento regirá la próxima semana, luego de su publicación en La Gaceta

10/06/21 | 12:54pm

Un nuevo aumento se aplicará en el precio de los combustibles a partir de la próxima semana. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la petición de alza solicitada por los gasolineros quienes argumentan tener afectación económica por la pandemia.

Los expendedores de combustible solicitaron ¢14 de aumento, sin embargo, la entidad reguladora les autorizó un ajuste de ¢4.35. El aumento aprobado se aplica a todos los productos, es decir, gasolina súper, plus y diésel.

El ajuste ordinario aprobado para los expendedores de combustible hace que su margen de ganancia pase de ¢52.33 a ¢56.68.

El último ajuste aprobado a este gremio se dio en diciembre del 2019 y ahora el nuevo aumento autorizado entrará a regir la próxima semana, luego de que la resolución de la Aresep se publique en el diario oficial La Gaceta.

Lea: Precio del litro de gasolina súper aumentó ¢174 en primer semestre del año

Afectación

La solicitud de incremento de los gasolineros se presentó desde inicio de año y se discutió en audiencia pública el pasado 10 de mayo.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustible, José Miguel Masís, la petición se presentó debido a la afectación que tuvieron en el sector producto de la reducción en las ventas durante el año anterior debido a la pandemia del covid-19.

“Está relacionado específicamente con las proyecciones de ingresos y de gastos que tendría el sector distribución para el 20-21, incluyendo los nefastos efectos que se tuvo con la caída económica en el 2020.

“Por el efecto de baja en las ventas por el Covid, como es un efecto acontecido en el 2020 entra como un ajuste por efectos económicos, así como Aresep lo ha hecho con otros regulados”, indicó Masís quien agregó que “prácticamente todos los servicios públicos que vieron afectados sus ingresos (por la pandemia) hacen un planteamiento de ajuste”.

Sumado a este factor, la petición de los gasolineros incluye aspectos relacionados con el aumento en gastos de operación e inversiones realizadas.

Lea: Precio de combustible al alza: dos nuevas solicitudes de aumento entrarían a regir en junio

El precio de los combustibles se mantiene al alza desde el inicio del año, incluso se han aplicado seis incrementos consecutivos solicitados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el último de ellos entró a regir el pasado miércoles 2 de junio.

aumento

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad