Asamblea Legislativa

Aprueban vía rápida a proyecto que reforma reglamento legislativo para agilizar trámite de leyes

Moción contó con el apoyo de 45 de los 52 diputados presentes

17/12/18 | 17:12pm

El proyecto de ley 21.116 para reformar el reglamento legislativo y así agilizar la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa será tramitado por la vía rápida.

La moción que tenía esa finalidad se votó este lunes y contó con el apoyo de 45 de los 52 diputados que se encontraban presentes.

Con este visto bueno, ahora el texto se tramitará aplicando el 208 bis, lo cual significa que los legisladores darán un trámite especial.

Una iniciativa sin este tipo de moción debe pasar por una serie de requisitos procedimentales sin límites de tiempo, mientras que el 208 bis fija plazos específicos a los diputados para que dictaminen, discutan y aprueben dicho proyecto.

El proyecto de ley 21.116 fue presentado el pasado 15 de noviembre por prácticamente todas las fracciones legislativas –faltaron representantes del Frente Amplio, Republicano Socialcristiano y el independiente Erick Rodríguez–.

Precisamente el frentamplista José María Villalta fue uno de los legisladores que se opuso a la moción.

Lea: Diputados presentan plan para reformar reglamento y agilizar aprobación de proyectos de ley.

El texto incluye 23 reformas. La construcción de la iniciativa estuvo a cargo de los diputados Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana y presidenta del Congreso; Víctor Morales, también del PAC; Carlos Ricardo Benavides, de Liberación Nacional; Zoila Volio, de Integración Nacional; Erwen Masis, del Partido Unidad Social Cristiana y Jonathan Prendas, diputado independiente que integra el bloque denominado Nueva República.

Estos legisladores se reunieron en diferentes oportunidades para discutir dichas reformas, incluso antes de asumir sus actuales curules. Los cambios al reglamento también fue uno de los temas de las mesas de trabajo que se realizaron en el programa radiofónico Nuestra Voz con la periodista Amelia Rueda.

Nuevos cambios

Los cambios planteados en la normativa tienen como finalidad agilizar los trámites. Las modificaciones se concentran en el uso de la palabra y trámite de mociones.

Los diputados ya no podrá solicitar lectura de documentos; además los informes en comisión ya no tendrán prórrogas indefinidas. Ahora habrá un plazo de 60 días hábiles para rendir el informe con una solicitud de prórroga y en caso de no dictaminarse pasa al archivo. Ese tiempo se suspende si no es convocado por el Poder Ejecutivo, mientras esté en consulta o en suspensión de sesiones.

Lea: Diputados fustigan falta de estrategia del Gobierno en negociación de reforma fiscal.

Para debate no reglado, reduce el uso de la palabra de cada diputado de 30 a 10 minutos. También se reduce el tiempo de 15 a cinco minutos en discusión de mociones en primer debate, de 15 a 10 minutos en segundo debate y de 30 a 15 minutos cuando es por el fondo.

Por otra parte, se elimina de la votación secreta los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios.

Algunos elementos nuevos son un procedimiento abreviado de tal manera que la moción debe ser aprobada por mayoría absoluta. Solo en caso de impuestos, convenios internacionales o venta de activos se necesitarán 38 votos.

Este trámite ocupará el primer orden del día tanto en comisión como en plenario y se establece un plazo máximo de un mes para dictaminar, prorrogable por única vez.

Solo 10 proyectos por legislatura podrán contar con este procedimiento abreviado, al cual no se podrá presentar mociones de reiteración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad