salud,covid-19,pandemia,vacuna,pfizer,ciencia
​Costa Rica se aseguró a principios de octubre 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Aseguradas dosis para inmunizar a 1,5 millones de personas en CR con vacuna con alentador avance

Se trata de tres millones de unidades, pero cada paciente requiere de dos dosis para lograr la efectividad

09/11/20 | 16:58pm

Costa Rica compró tres millones de unidades de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19, la cual ahora muestra un alentador avance en sus resultados preliminares.

A principios de octubre, el país anunció el acuerdo con las empresas e indicó que el fármaco alcanzaría para inmunizar a 1,5 millones de personas, ya que se necesitan aplicar dos dosis por cada paciente.

AmeliaRueda.com resumió cómo avanza la vacuna de Pfizer y BioNTech —llamada BNT162b2—, cuáles son sus características y cuál es el panorama para Costa Rica.

Infografía sobre vacuna de Pfizer

En Costa Rica

Costa Rica recibiría al menos tres millones de dosis de esta vacuna en el transcurso del 2021. El gobierno pidió a la empresa entregar las dosis “progresivamente” durante el año.

AmeliaRueda.com consultó por el costo de estas, pero la empresa indicó que este es confidencial por el momento. El Ministerio de Hacienda; sin embargo, estimó que vacunar a toda la población tendría un costo de entre entre ¢24.000 millones y ¢45.000 millones.

La logística de entrega, por su parte, sería otro reto. Aún así, Pfizer dijo a este medioa principios de octubre que no esperan ningún contratiempo con la entrega de las vacunas.

“Se han desarrollado innovadores empaques y mecanismos de almacenamiento para la vacuna candidata contra la Covid-19”, señaló la empresa mediante su oficina de prensa.

“Estos empaques contienen sensores GPS, que indicarán la locación y temperatura de cada cargamento, con el fin de prever cualquier desviación o problema, para actuar y resolver antes de que algo suceda”, agregó.

Además de esta adquisición, el país también realizó una compra mediante el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, Costa Rica recibiría vacunas para un millón de personas. En total, se tienen aseguradas vacunas para 2,5 millones de personas en 2021.

El ministro de Salud, Daniel Salas, estimó que espera comenzar con la vacunación en el primer semestre del 2021. Los primeros en recibir la vacuna serían adultos mayores, personal de salud y personas con factores de riesgo.

¿Qué dicen los resultados?

Un análisis preliminar de Pfizer y BioNTech mostró un resultado alentador: tuvo una efectividad del 90% en prevenir el Covid-19 entre pacientes que no se habían infectado previamente.

La compañía arrancó la fase 3 de ensayos clínicos desde julio. Algunos pacientes recibieron la vacuna real y otros recibieron (sin saberlo) una vacuna falsa. Las pruebas analizan si las personas que recibieron la vacuna se enferman menos.

Entre los casi 44 mil participantes, 94 personas se enfermaron de Covid-19. El análisis preliminar sugiere un 90% de efectividad para prevenir el Covid-19; es decir, pocas personas vacunadas se enfermaron.

Lea: Costa Rica firma acuerdo con OMS para obtener vacunas de Covid-19 para 20% de la población

Este es un buen resultado. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos pide una vacuna al menos 50% efectiva. Si estos resultados se mantienen, la vacuna sería aprobada.

Pero aún faltan detalles. La empresa no publicó sus resultados en un artículo científico, sino que solamente envió un comunicado de prensa. Debido a esto, no se pueden revisar los datos todavía.

Vacuna novedosa

La vacuna de Pfizer utiliza un sistema llamado “ARN mensajero”. En caso de ser aprobada, sería la primera vacuna comercial de este tipo en salir al mercado internacional.

Las vacunas funcionan entrenando al cuerpo a reconocer y atacar patógenos, en este caso el coronavirus SARS-CoV-2. Tradicionalmente se introduce al cuerpo una versión “desactivada” del virus para que el cuerpo pueda reconocerlo. Sinovac (China) usa este método en su vacuna contra el coronavirus.

Pero en 1990, científicos de la Universidad de Wisconsin descubrieron que podían “engañar” al cuerpo para producir las proteínas de un virus sin insertar ese virus, usando la molécula de ARN.

La vacuna de Pfizer y BioNTech utiliza este método para entrenar al cuerpo. Su aplicación, al igual que la mayoría de las posibles vacunas contra el Covid-19 en estudio, es a dos dosis.

Los pacientes reciben una primera y, tres semanas después, reciben una segunda. La protección se alcanzaría siete días después de la última dosis. En total, alcanzar la protección tomaría 28 días.

Hasta el momento, los resultados parecen indicar que la vacuna es segura. Pfizer señaló en una presentación a inversionistas que los efectos secundarios son el dolor de cabeza y la fatiga.

Lea: Vacunar a toda la población contra Covid-19 costaría al menos ¢24.000 millones, estima Gobierno

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad