salud,ciencia,vacuna,covid-19,OMS
​El mecanismo Covax buscaría que países con menos recursos tengan acceso a la compra de una eventual vacuna contra el Covid-19.

Costa Rica firma acuerdo con OMS para obtener vacunas de Covid-19 para 20% de la población

​El mecanismo Covax buscaría que países con menos recursos tengan acceso a la compra de una eventual vacuna contra el Covid-19.

25/09/20 | 13:37pm

Costa Rica firmó este 25 de septiembre un acuerdo con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual permitiría la compra de una eventual vacuna contra el Covid-19 para un 20% de la población.

El país firmó un documento vinculante, en el cual se compromete a las obligaciones de participar en el mecanismo, explicó la vicecanciller Adriana Bolaños durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial.

La firma del documento es la segunda fase de negociación. “Una tercera fase tendrá como límite el 9 de octubre y es enviar el dinero de adelanto del monto de vacunas que se han pedido en esta oportunidad”, explicó Bolaños.

Costa Rica pidió vacunas para el 20% de la población, según explicó el ministro interino de Salud, Pedro González. Este es el monto máximo que otorga Covax a los países participantes.

“El mecanismo se firmó por un 20% de la población. Es decir, por un poco más de un millón de personas por vacunar. La distribución de estas dosis se va a hacer de acuerdo con grupos de riesgo”, dijo González.

Lea: Así avanzan las posibles vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas que contactó Costa Rica

Aún así, el país está apostando por más de un mecanismo de compra: es decir, también buscaría negociar con las farmacéuticas directamente. Actualmente, Costa Rica ha iniciado contacto con seis iniciativas de vacuna.

Ninguna iniciativa de vacuna ha culminado con las tres fases de investigación científica, pero nueve de ellas están en la tercera y última fase. Los resultados de estos ensayos clínicos podrían comenzar a publicarse durante el próximo mes.

Bolaños señaló que el acuerdo con Covax sería una forma de garantizar posibles vacunas para el año entrante. González, por su parte, señaló que todavía existen riesgos en la compra, ya que el producto aún no está en el mercado. Los jerarcas no detallaron cuánto será el monto a pagar como adelanto.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, adelantó que el país buscaría tener 3 millones de dosis para el primer trimestre del 2021. El Ministerio de Hacienda estima que el costo de vacunar a toda la población sería de entre ¢24.000 millones y ¢45.000 millones.

Lea: OMS: adultos mayores, personal de salud y de cárceles entre grupos prioritarios para vacuna Covid-19

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó el 21 de septiembre que la compra de las vacunas se realizaría por medio del régimen de excepción, un instrumento legal que permite realizar compras de emergencia.

“Este régimen de excepción le permite a la CNE desarrollar procedimientos especiales, anormales a la administración pública por cuanto debe atender una situación extraordinaria”, dijo Eduardo Mora, asesor legal de la CNE, en ese momento.

La OMS lanzó una guía de vacunación el pasado 18 de septiembre, en la cual aseguró que los adultos mayores, personal de salud y las cárceles deberían estar entre las poblaciones prioritarias de vacunación en cada país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad