salud,ciencia,covid-19,vacuna,pandemia,pfizer
​La empresa farmacéutica reveló datos preliminares de sus estudios de Fase 3 durante una conferencia con inversores. Aún falta aclarar cómo afectó el placebo.

Fatiga y dolor de cabeza leves: efectos secundarios tras ensayos de vacuna Pfizer contra Covid-19

​La empresa farmacéutica reveló datos preliminares de sus estudios de Fase 3 durante una conferencia con inversores. Aún falta aclarar cómo afectó el placebo.

16/09/20 | 09:29am

Tras ensayos clínicos con la vacuna del Covid-19 de Pfizer, pacientes estadounidenses tuvieron reacciones “moderadas” y “leves”. Los efectos secundarios más comunes fueron la fatiga y el dolor de cabeza.

Así lo indicaron ejecutivos de la empresa farmacéutica durante una presentación con inversionistas, según reportó el medio internacional Reuters. Los datos de la presentación muestran resultados preliminares de sus pruebas de Fase 3.

De acuerdo con la presentación, un 36% de los pacientes entre 18 y 64 años experimentaron fatiga como un síntoma. Un 28% de ese mismo rango de edad experimentó dolor de cabeza.

Por su parte, entre las personas mayores de 65 años, la fatiga también fue el síntoma más común y se presentó en 27% de los pacientes. El dolor de cabeza también fue el segundo más frecuente en este grupo, ya que estuvo presente en 18% de los pacientes.

Lea: Costa Rica inició contacto con AstraZeneca, Sinovac y Pfizer para obtener vacuna de Covid-19

Aún no está claro si esa misma proporción sucede directamente por la vacuna, señala el documento. Esto porque la mitad de los pacientes recibió un placebo (vacuna falsa) para comparar la efectividad del tratamiento.

“Hasta la fecha, los datos de tolerabilidad en la Fase 2/3 muestran un perfil de tolerabilidad mayoritariamente leve y moderado como se observó en la Fase 1”, apunta la presentación.

Los datos corresponden con pacientes que recibieron las dos dosis de la vacuna antes del 27 de agosto en Estados Unidos. En total, 1.682 pacientes recibieron ambas dosis hasta ese momento en ese experimento.

La posible vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es una de las más avanzadas. Esta vacuna consiste en dos dosis y utiliza una tecnología nunca antes implementada: producir una respuesta inmune mediante los genes (ARN).

En sus pruebas de Fase 1, la vacuna generó niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los de una persona “convaleciente”. Ningún paciente reportó efectos secundarios graves.

Lea: País aspira a que primera compra de vacuna contra Covid-19 sea de 3 millones de dosis, dice Macaya

Actualmente, la vacuna realiza pruebas finales —Fase 3— en las que se vacunan grupos de miles de personas. A unos se les da la vacuna y a otros un “placebo”, para comparar la efectividad real del tratamiento.

Según la presentación, Pfizer ya vacunó a más de 29 mil personas de tres países (Estados Unidos, Brasil y Argentina) han participado de las pruebas. 12 mil de ellos han recibido la segunda dosis.

La presentación de Pfizer se dio luego de que la iniciativa de AstraZeneca/Oxford tuviera que detener sus ensayos clínicos de Fase 3 por una reacción severa en un paciente. Luego de investigar el caso, la iniciativa de vacuna reanudó las pruebas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad