Asesor de PRN que respaldó marcha xenófoba dice que se precipitó al basarse en videos

Su jefa, la legisladora Carmen Chan, no se ha pronunciado sobre sanciones contra el funcionario

20/08/18 | 13:04pm

El asesor parlamentario del Partido Restauración Nacional (PRN), David Segura, justificó su respaldo inicial a la marcha xenófoba del sábado anterior en San José contra inmigrantes nicaragüenses en que tuvo información incompleta de la misma al momento de expresar su apoyo en la red social Facebook.

Mediante un comunicado de prensa, el abogado señaló que primero vio una nota en la prensa que daba cuentas sobre un grupo ciudadano expresando su rechazo al manejo de la situación migratoria por parte del presidente Carlos Alvarado, criterio que comparte.

No obstante, en la publicación realizada en su página de Facebook criticó a quienes acusaron de xenófobos a los ciudadanos que cuestionaron la política en esta materia por parte del Poder Ejecutivo.

Segura indicó que en la nota periodística que compartió no habían muestras de ataques contra la población nicaragüense y fue posteriormente que se comenzó a informar sobre estas situaciones.

"Lastimosamente, una actividad que aparentaba ser normal, según lo que mostró el periodista, se convirtió en una clara actividad xenófoba, donde se encontraron armas y bombas molotov tanto a Nicaragüenses como a manifestantes costarricenses, algunos con antecedentes penales graves", argumentó el asesor de la diputada del PRN, Carmen Chan.

Lea: Seguridad sospecha de uso de troles manipulados desde el extranjero para promover manifestación xenófoba.

Cuando tuvo noción de la manera en la que se llevó a cabo la manifestación, el abogado optó por publicar nuevamente en su página pero esta vez rechazando el movimiento.

Tras recibir fuertes críticas por su apoyo al movimiento, el asesor parlamentario arremetió ese mismo sábado contra sus detractores.

"Creo en la libertad de expresión y de control ciudadano hacia todo funcionario público, pero siempre bajo el marco del respeto. Los engaños o mentiras que han dicho en mi contra, nunca serán una buena fórmula para beneficiar un color o movimiento político. Espero que las autoridades investiguen los hechos xenófobos ocurridos en la manifestación y sancionen a todos los que pusieron en peligro la vida de las personas presentes en el Parque de La Merced", agregó en el comunicado de prensa.

Segura negó haber asistido a la marcha y añadió que en ese momento se encontraba en una reunión en la Municipalidad de Esparza.

Por el momento, ni Chan ni su fracción se han referido al tema ni han indicado si se planteará una sanción en contra del asesor.

Este lunes, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, instó a la bancada del PRN a tomar medidas disciplinarias en contra del abogado.

La marcha de este sábado terminó con más de 40 personas detenidas así como el decomiso de armas blancas y bombas molotov.

Lea: 44 detenidos y 8 bombas molotov incautadas: el saldo de la manifestación xenófoba en San José.

En cadena nacional, el presidente de la República, pidió a los costarricense a no caer en los llamados al odio en contra de la población migrante y aseguró que se tiene bajo control el ingreso de nicaragüenses al país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad