Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

Asociación de jueces califica como “estructura perversa” método en que diputados eligen magistrados

Acojud pide que esa decisión ya no quede en manos de la Asamblea Legislativa

12/02/19 | 18:20pm

"Tenemos que intervenir quirúrgicamente el Poder Judicial, y esa estructura perversa que tenemos de la elección de los magistrados".

Así de claro fue el juez Jorge Tabash, representante de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) y quien este martes, en el programa radiofónico Nuestra Voz, criticó la metodología utilizada por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para elegir las nueve recomendaciones que dieron al plenario para llenar tres vacantes en Sala Tercera.

El representante de la Asociación explicó que siguieron con detenimiento el proceso ejecutado por los legisladores y criticó puntos específicos como el caso del 40% que se le otorga en la calificación final a la entrevista para los candidatos cuando la sugerencia es que sea de un 5%.

"Todas las reformas son cosméticas para nosotros, ese principio que la Asamblea Legislativa y el poder político es la que nombra los magistrados debe quedar superado. Consideramos que un Consejo de la Judicatura fortalecido constitucionalmente, creado y apegado a los principios de la carrera judicial, vendría a resolver estos problemas que se vienen dando. Que sea la única puerta de ingreso, así como que el régimen de ascensos y el disciplinario lo controle este órgano", mencionó Tabash.

Lea: Proyecto propone bajar de 8 a 5 años nombramientos de magistrados y solo permitir una reelección

Asimismo, el Foro de Justicia, un grupo conformado por expertos, cuestionó que ante la ausencia de títulos se cambie por la experiencia en la elección de magistrados.

"No nos explicamos por qué la Comisión de Nombramientos a falta de títulos académicos sustituye esa ausencia por experiencia profesional, que son dos cosas distintas. Si una persona se presenta y no tiene ni doctorado ni maestrías lo que hace la Comisión es sustituir esa ausencia por experiencia profesional. Pero luego hay un rango que califica esa experiencia entonces se castiga a la persona que tiene atetados académicos", afirmó Giselle Boza, quien forma parte del Panel Independiente formado por el Foro de Justicia.

Este jueves 14 de febrero, en el Congreso los jefes de fracción se reunirán para analizar y decidir cuándo será la votación para la elección de los magistrados de la Sala. Ahí deberán elegir solo a tres de las nueve opciones, pero además, puede entrar alguno de los otros 26 candidatos que optaron a la terna y no necesariamente los recomendados por la Comisión. Otro de las posibilidades es que los diputados opten por devolver el expediente a la Comisión para analizarlo nuevamente.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, afirmó estar anuente a conocer las razones por las cuales tanto la Asociación como el Foro no están de acuerdo con las sugerencias dadas para sustituir a los exmagistrados Carlos Chinchilla, Celso Gamboa y Doris Arias.

"Las instituciones y los espacios legislativos tienen que tener apertura a la revisión de sus procedimientos. Yo creo que si existen fuertes dudas sobre el mismo, una revisión vía artículo 154 o la mejora en la metodología siempre es una posibilidad. Así que yo no descarto esas opciones", dijo Hidalgo.

Lea: Diputados aprueban moción para acelerar nombramiento de magistrado de Sala IV.

La diputada Ana Lucía Delgado, quien es la presidenta de la Comisión de Nombramientos, defendió la semana pasada en el programa Nuestra Voz la selección que realizaron y la metodología utilizada.

"Los nombramientos se han hecho de la forma más objetiva y con la mayor responsabilidad. Hoy en día un diputado puede revisar el expediente que quiera cuando guste y tiene la información completa", aseguró la legisladora del Partido Liberación Nacional.

La Asociación de jueces anunció el lunes que insistirán en crear una Comisión Especial Mixta, que se encargará de analizar reformas para el proceso de elección de magistrados y así tener una hoja de ruta con un cambio importante.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad