Fotografía del Plenario de la Asamblea Legislativa

Diputados aprueban moción para acelerar nombramiento de magistrado de Sala IV

​Opositores al plan fiscal cuestionaron designación de juez de Sala Constitucional, pues tribunal deberá resolver sobre la iniciativa en menos de un mes

30/10/18 | 16:41pm

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este martes una moción con la cual establecieron un cronograma para acelerar los nombramientos de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como al nuevo responsable de la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR). De los 49 legisladores presentes, 43 votaron a favor y solo 6 en contra.

El itinerario establece la incorporación de cinco sesiones extraordinarias que iniciarán este miércoles en horas de la mañana, cuando se discutirá el expediente 19.759 para la elección de un alto juez de la Sala Constitucional, en sustitución del jubilado Gilberth Armijo Sancho, quien dejó el cargo en noviembre de 2015.

Lea: Plaza de magistrado en la Sala Constitucional cumplió dos años vacante.

Justamente ese puesto encendió las alarmas en los legisladores opuestos al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, como José María Villalta Flórez-Estrada y Walter Muñoz Céspedes, quienes solicitaron revisar las votaciones argumentando que la decisión sirve de presión a ese Tribunal, que al 26 de noviembre deberá resolver un total de tres consultas facultativas sobre el procedimiento y fondo de la iniciativa.

Por lo anterior es que los congresistas pidieron aplazar ese nombramiento e iniciar con el del retirado José Manuel Arroyo Gutiérrez en la Sala Tercera, la cual solo cuenta con uno de sus miembros titulares, tras las reiteradas sacudidas que sufrió a causa del escándalo del cemento chino.

Inicialmente, esa discusión está fijada para el martes 6 de noviembre, entre 9 y 12 a.m.

Posteriormente, el 14 de noviembre y de acuerdo con la propuesta de la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera, seguiría la designación de la sustitución de Eva María Camacho Vargas en la Sala Segunda, tras su jubilación en abril de 2017.

Seis días más tarde, se elegirá a la sustituta de quien también fuese integrante de ese Tribunal y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge.

Finalmente, está programada para el 28 de noviembre el nombramiento del sustituto de Montserrat Solano Carboni en la Defensoría de los Habitantes.

Lea: Defensora: renuncio por el cansancio de tener que cuidarme las espaldas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad