Extradición,Excura,Exsacerdote,Mauricio Víquez,México

Audiencia para definir extradición del excura Mauricio Víquez será el miércoles en México

​Defensa del exsacerdote sostiene que los hechos que se manifiestan están prescritos

14/10/19 | 10:02am

La audiencia que definirá el futuro del excura Mauricio Víquez se realizará este miércoles la 1:30 p.m. en el Reclusorio Sur en Xochimilco, México.

La defensa del exsacerdote recibió la notificación sobre este proceso el cual definirá la extradición de Víquez a Costa Rica, donde tiene cuatro denuncias penales por supuesto abuso sexual contra menor de edad.

"En esta audiencia se pone en conocimiento del imputado las razones de la extradición, en esa audiencia se tiene la posibilidad de presentar las excepciones y la defensa que se tenga en relación con la petición que hace Costa Rica.

"Los abogados ya tienen clara la situación en cuanto a que se va a presentar la excepción de prescripción y se va a hacer una mención de que la petición de extradición no reúne algunos requisitos que establece la ley de extradición mexicana", dijo a AmeliaRueda.com el abogado de Víquez en Costa Rica, Rafael Rodríguez.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante

El exsacerdote fue detenido el pasado 18 de agosto en Nuevo León, México y fue trasladado de inmediato al Reclusorio Sur.

Desde esa fecha (18 de agosto) transcurrió el plazo de 60 días naturales para que Costa Rica presentara la petición formal de extradición el cual concluye el próximo 16 de octubre, día en el que se realizará la audiencia.

Según los documentos, Costa Rica cumplió con los requisitos de petición formal el pasado 7 de octubre.

Proceso

El defensor de Víquez mantiene que los hechos por los que se le quiere juzgar al excura ya prescribieron y agrega que la petición realizada por las autoridades costarricenses tiene deficiencias.

"La solicitud debe determinar de manera clara y precisa los hechos por los cuales se está atribuyendo una responsabilidad y en este caso hay una falta de claridad sobre la precisión de los hechos que se están denunciando, pero, además de eso, la jueza que ordena o aprobó la solicitud de extradición se pronuncia al respecto de la prescripción de solo uno de los hechos y no se pronuncia sobre la prescripción de los otros tres hechos que fueron denunciados.

"Entonces eso para nosotros representa una falta de complemento de los requerimientos que la Ley establece, ahora tiene que hacer un análisis de parte del juez a ver si se cumplieron todos los requerimientos", agregó el jurista.

Lea: Uso de redes sociales permitió dar con paradero de excura Víquez

Resultado

La audiencia que se realizará este miércoles es oral, el juez leerá los argumentos de extradición presentados por las autoridades judiciales de Costa Rica y la defensa del exsacerdote podrá referirse a ellos e incluso puede solicitar una prórroga para la preparación de la defensa.

Lea: Exsacerdote Mauricio Víquez se negará a extradición voluntaria

"El Juez puede decidir dictar la resolución en ese mismo momento o suspender y dictar sentencia en un tiempo prudencial, ellos tienen hasta 10 días para resolver y en caso de que no se esté de acuerdo con lo que el Tribunal resuelva, debemos presentar un recurso de amparo, ya que esta resolución no es recursiva, es decir, no existe el recurso de apelación.

"Nosotros podríamos presentar un amparo en caso de que consideremos que el fallo esté dictado en contra de lo que establece la constitución en México, entonces lo presentarían en caso de que creamos que se deba corregir algo", manifestó Rodríguez.

Lea: Nuevas denuncias contra excura Víquez son por violación, abusos deshonestos y corrupción agravada

El abogado dijo que en este tipo de audiencia existe la posibilidad de solicitar un cambio de medidas para el exsacerdote, sin embargo, por mantenerse con un estatus migratorio irregular no estaría aceptando.

La defensa de Víquez mantiene que, a su criterio, los casos por los que se le quiere juzgar al excura ya prescribieron.

En caso de que las autoridades mexicanas confirmen la extradición del exsacerdote, el proceso para su llegada al país tardaría aproximadamente un mes más.

Mauricio Viquez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad