Presidencia,Carlos Alvarado,Covid-19,Coronavirus
El presidente Alvarado afirmó que el anuncio oficial se hará este 2 de julio en conferencia de prensa.

Cifras récord de Covid-19 obligan a retomar medidas restrictivas en la GAM

​El Gobierno presentará este jueves un paquete de medidas de restricción, enfocadas en la Gran Área Metropolitana, las cuales estarán vigentes por al menos una semana.

01/07/20 | 14:10pm

La cifra récord de contagios de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas (294 casos) obligarán a tomar medidas más amplias de restricción a partir de este jueves en el Gran Área Metropolitana (GAM). Así lo afirmó el presidente Carlos Alvarado este miércoles, en conferencia de prensa.

La zona es el "epicentro" actual de la crisis sanitaria, según comentó el ministro de Salud, Daniel Salas, en el mismo espacio.

El mandatario señaló que los detalles de las medidas se anunciarán mañana, jueves 2 de julio, y que se aplicarían a partir del día siguiente. También comentó que el objetivo es evitar mayores cifras de contagios y un eventual colapso en los servicios de salud.

"Esto no es diferente a lo que hemos dicho desde antes. Esta es la realidad a la que debemos ajustarnos durante la pandemia, que es lo que hemos denominado como la danza y el martillo que tiene diferentes momentos, algunos en los que hay apertura y otros en los que tenemos que restringir. Así será esto hasta que haya una vacuna o una cura generalizada", explicó.

danza y martillo

Lea: Estrategia del “martillo y baile” será aplicada para reapertura de actividades por zonas

Alvarado señaló que será necesario realizar ajustes con mayor fuerza en el GAM y que regirían por un período mínimo de una semana. El mandatario comentó que los detalles de la estrategia de contención se afinarán esta tarde, en coordinación con los distintos ministerios interesados, pero adelantó que "no será en todo el país".

El presidente afirmó que el objetivo es reducir los contagios en las próximas semanas, aunque el efecto no sería inmediato, pues el virus tiene un período de incubación cercano a las dos semanas.

Este miércoles, las autoridades sanitarias reportaron el registro de 294 casos confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas; con ellos el país alcanza un total de 3.753. Asimismo, señalaron que el número de fallecidos se mantiene en 16 personas y que la cantidad de personas hospitalizadas ascendió a las 56 personas, seis de ellas en cuidados intensivos.

Ante este panorama, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) explicó que el país podría llenar todas sus camas del Centro de Atención para Pacientes de Covid-19 (Ceaco) en menos de una semana, en caso de que continúe un crecimiento exponencial de los casos. En esa línea, detalló que el crecimiento ha sido "pronunciado" en las últimas semanas.

"Si vemos dónde estábamos hace una semana, el 24 de junio teníamos un total de 30 pacientes hospitalizados entre salones y salas de cuidados intensivos; hoy tenemos 56. Ceaco tenía 20 pacientes y hoy tiene 39, con otros cinco traslados que llegarían este día. Eso es la mitad de las camas de Ceaco, que habrá más que duplicado su ocupación en siete días".

"No sabemos si esto será exponencial o lineal, pero si es exponencial estamos duplicando la utilización cada semana y en una semana llenaríamos su capacidad y podríamos saturarlo", concluyó.

Lea: 294 en 24 horas: Costa Rica inicia julio con récord de contagios de Covid-19

De los 56 pacientes hospitalizados, 39 se encuentran en el Ceaco, ocho en el Hospital San Juan de Dios y tres en el Hospital México. Además, seis pacientes se encuentran en cuidados intensivos, tres en el Hospital Calderón Guardia, dos en el México y uno en el San Juan de Dios.

Macaya ya ha manifestado que el sistema sanitario costarricense corre con el riesgo de verse sobrepasado por la pandemia ante crecimientos exponenciales de los contagios. El dato también lo ha señalado el ministro de Salud, Daniel Salas, quien ha subrayado que se tomarán las medidas que se consideren necesarias para intentar que los casos y las necesidades de hospitalización no rebasen las capacidades hospitalarias que existen en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad