fauna,manuel antonio,bosques,conservación,turismo,fauna silvestre
​Guardaparques realizaron monitoreos durante el periodo de cierre del parque, entre marzo y abril.

En ausencia de turistas, venados y tortugas se ven más en el Parque Nacional Manuel Antonio

​Guardaparques realizaron monitoreos durante el periodo de cierre del parque, entre marzo y abril.

02/09/20 | 08:54am

Durante el mes de abril, todas las Áreas Silvestres Protegidas cerraron debido a la pandemia del Covid-19, abriendo paso a un experimento inédito: ¿cómo se ven los parques nacionales más visitados cuando los turistas desaparecen?

En el caso de Manuel Antonio, algunas especies como el venado y las tortugas marinas comenzaron a cobrar mayor presencia, mientras que otras —como el mono cara blanca— cambiaron su ubicación.

Así lo muestra un monitoreo realizado por los guardaparques del Parque Nacional Manuel Antonio, quienes presentaron sus hallazgos durante un conversatorio organizado por el Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) de la Universidad Nacional (UNA).

“Si bien en el transcurso de los recorridos en el sendero vehicular siempre se ven (venados cola blanca), el venado macho ha sido muy difícil de ver. En ese lapso de tiempo que el parque estuvo cerrado logramos ver varios venados machos, más bien con las familias”, dijo Keilyn Otárola, guardaparques en Manuel Antonio.

“En esta época que ha estado el desove de tortugas, también han estado llegando en mayores cantidades las tortugas a poner sus huevos en Playa Manuel Antonio y Playa Espadilla, que antes era un poco difícil de observar los nidos en esta área del parque”, añadió.

Lea: Avanza nuevo Parque Nacional Isla San Lucas; será administrado en conjunto con empresarios

La especie con mayor cantidad de avistamientos fue el mono cara blanca, el cual tiene una alta presencia en el parque. No obstante, ante la falta de alimento de los turistas, su ubicación cambió.

“Pudimos ver el cambio que hicieron los monos, principalmente los cara blanca, que se desplazaron casi que completamente del sector de playas a los senderos. El mono congo, más bien, aumentó en playa, ya que seguro tuvo más confianza”, explicó Otárola.

Para la investigadora del Icomvis, Laura Porras, los hallazgos muestran el impacto de la actividad humana en la vida silvestre. “Es muy interesante el cambio. Si bien es cierto que el parque estuvo cerrado por un periodo corto de tiempo, el cambio es bastante interesante”, señaló.

El parque Manuel Antonio es el más visitado de Costa Rica. De hecho, solo este parque representó en 2018 un 25% de toda la visitación a Áreas Silvestres Protegidas en el país, según el último informe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Horarios cambian

La presencia de turistas ha forjado los horarios de los animales en Manuel Antonio, según explicó Porras. No obstante, durante el periodo de cierre, algunos animales cambiaron sus hábitos.

El horario de mayor actividad de los animales, normalmente, suele coincidir con los horarios de mayor disponibilidad de alimento, según explicó Porras. En los últimos años, esto ha sido al mediodía, cuando hay más turistas.

Los mapaches de Manuel Antonio, por ejemplo, eran animales “crepusculares” en 1990, explicó. Esto quiere decir que sus picos de actividad para buscar alimento eran al atardecer y al amanecer.

No obstante, en una investigación de 2017, el Icomvis identificó que los mapaches de Manuel Antonio ahora son totalmente diurnos y su pico de actividad es al mediodía, en coincidencia con la hora de almuerzo de los turistas.

“Nosotras que tenemos la oportunidad de hacer investigación el día lunes —cuando el parque está cerrado— nos damos cuenta que ese día en la playa no vemos mapaches. Ese día los mapaches están en el área de bosque buscando su alimento y refugio”, dijo Porras.

parques nacionales

Los guardaparques identificaron una actividad similar al día de cierre con los monos cara blanca, mientras el parque cerró en abril. El pico de avistamientos de estos animales fue después de la 1 pm. Antes, su pico de avistamientos se registraba entre las 10 am y 1 pm.

“El periodo de actividad de los animales que vemos es otra cosa. Cuando hay turistas, ellos están más activos hacia el mediodía, que es la hora de comer. Cuando no hay turistas, están menos activos en ese momento”, indicó la investigadora.

No perder el equilibrio

La decana de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la UNA, Grace Wong, explicó que los hallazgos muestran la importancia de “mantener el equilibrio” con la fauna silvestre y, sobre todo, evitar darles alimento.

“Sabemos que desde el punto de vista social y económico, la visitación es muy importante en las áreas protegidas, pero sí es muy importante que no se pierda el equilibrio”, señaló Wong.

Para generar menos impacto, Wong recomendó a las áreas silvestres protegidas manejar correctamente los desechos, para que los animales no extraigan comida de los basureros. También pidió dar información a los turistas, así como velar por la presencia de guardaparques.

Lea: Parque Manuel Antonio aportará ¢6.400 millones para atender Covid-19 en Quepos y Parrita

“Realmente hay consecuencias (de alimentar animales). El efecto de alimentar a los animales puede provocar modificaciones del comportamiento, puede generar estrés o peleas, también dependiendo de la cantidad de comida cambia el área de acción”, explicó la investigadora.

“Además, se crea una dependencia de las crías. Lo hemos visto en algunos casos de mapaches y monos cara blanca. En condiciones naturales, cuando hay una hembra con cría de monos difícilmente la van a ver. En estas condiciones, ellas buscan alimento y no les importa. Las crías van aprendiendo ese comportamiento”, agregó.

El impacto del turismo en Manuel Antonio “es el caso más terrible” indicó la investigadora. No obstante, asegura que esto sucede en otras áreas protegidas, las cuales deben buscar mitigar su impacto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad