bosque,manuel antonio,Parque Nacional,bosques,áreas silvestres protegidas
​La Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permitiría utilizar los fondos del parque nacional en la atención de la emergencia.

Parque Manuel Antonio aportará ¢6.400 millones para atender Covid-19 en Quepos y Parrita

​La Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permitiría utilizar los fondos del parque nacional en la atención de la emergencia.

02/08/20 | 10:23am

Tras una reforma legal, el Parque Nacional Manuel Antonio aportará ¢6.400 millones de sus fondos para atender la emergencia del Covid-19 en las comunidades de Quepos y Parrita.

Así lo aprobaron este 29 de julio los diputados de la Asamblea Legislativa, en una votación unánime con 40 votos a favor y cero en contra. La reforma modificaría la ley 5100, que crea el parque Manuel Antonio.

Previo a la reforma, la mitad de los fondos del parque se destinaban (por ley) a la compra de los terrenos que lo componen, ya que —al igual que en la mayoría de las áreas protegidas— el Estado todavía no es dueño de esas tierras. La otra mitad del dinero generado por entradas se va al Fondo de Parques Nacionales.

En Manuel Antonio, sin embargo, la mayoría de los terrenos ya se han comprado. Ahora, esta reforma le permitiría al parque usar parte de esos fondos para otros destinos como infraestructura, tratamiento de aguas residuales e investigación científica.

Pero, además, los diputados aprobaron “por única vez” que el parque traslade ¢6.400 millones de esos fondos —originalmente pensados para comprar tierras— para la atención de la pandemia en la región Quepos-Parrita.

¢1.200 millones de esos fondos irían para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) “para ayudas alimentarias a la población vulnerable afectada por la emergencia nacional”.

Además, la reforma otorga ¢300 millones para la Municipalidad de Quepos “para financiar gastos corrientes, producto de la disminución de ingresos que se tenga a consecuencia de la pandemia del Covid-19”. ¢200 millones se utilizarían para disponer del club social en la denominada Zona Americana de Quepos para “poner a disposición el uso de dichas instalaciones para beneficio de estas y de las personas habitantes del cantón de Quepos”.

Lea: Preparado para 1.300 turistas, Parque Manuel Antonio recibió 18 personas en fría reapertura

La mayoría de los fondos ¢4.000 millones se destinarían al parque nacional, para la compra bienes y de infraestructura necesaria para su gestión adecuada.

Fondos de emergencia

De acuerdo con la diputada Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), los fondos se autorizaron para su uso en la emergencia solamente debido a que la compra de tierras en el parque ya está relaticamente avanzada.

“En vista de que la mayor parte de la compra de las tierras ya fue realizada, quedando pendiente únicamente una pequeña área (8 hectáreas), es que se ha propuesto este proyecto de ley para poder promover una inversión directa dentro y fuera del parque”, dijo en el plenario la diputada.

Por su parte, el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, aseguró que el uso de estos fondos permitirá desarrollar a las comunidades cercanas, ya que mejoraría las condiciones del turismo.

“Incluye mejora de la infraestructura de visitación, incluye la posibilidad de contratar personal que se necesita para el cuido del parque, incluye proyectos ambientales, proyectos de educación ambiental y lo que se requiere para generar encadenamientos productivos”, dijo el diputado.

Tras la reforma, un 30% de los fondos originalmente pensados para comprar terrenos en Manuel Antonio todavía se utilizarán para la compra de tierras en otras áreas silvestres protegidas del Pacífico Central.

Crisis económica dificulta protección de reserva en Monteverde, mientras crece presión al bosque

Manuel Antonio es el parque nacional más visitado de Costa Rica, en su mayoría por turistas no residentes. En 2018, esta área protegida recibió 524.000 turistas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Este parque es considerado como una “isla biológica”, debido a la gran degradación ambiental que existe a sus alrededores debido a la agricultura de monocultivo. En él, se registran 105 especies de mamíferos terrestres (44% de los conocidos en Costa Rica).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad