AYA,Agua,Covid-19,Coronavirus,Facturas
Usuarios registraron aumentos excesivos en los meses de mayo y junio por el cobro de sus facturas.

AyA anuncia devolución de ¢2.537 millones a 13 mil usuarios por facturas 'excesivas' en mayo y junio

​La institución realiza devoluciones a través de notas de crédito en facturas, después de los errores en la estimación de consumo de agua que provocaron cobros "excesivos" entre marzo y junio.

11/08/20 | 09:52am

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que ya arrancó con la devolución de ¢2.537 millones a 15 mil usuarios que registraron cobros "excesivos" durante los meses de mayo y de junio.

La información, con corte al 30 de julio, señala que ya se han realizado ajustes en facturas de 12.945 de los 14.861 usuarios afectados, a través de ajustes automáticos con "notas de crédito" en las facturas nuevas.

Los arreglos buscan corregir errores por la estimación de cobros entre marzo y junio, período en el que la institución no midió presencialmente el consumo de agua sino que lo estimó por su cuenta (con errores luego reconocidos), para evitar la exposición de su personal ante la pandemia del SARS-CoV-2.

Lea: 80% de facturación de AyA tuvo errores; entidad promete corregirlos en junio

Según detalló el AyA, los ajustes responden a la resolución RE-0001-IA-2020 de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), que pidió al Instituto revisar sus procesos de cobro desde el 24 de junio pasado.

"La corrección en el monto facturado se ha realizado a través de un prorrateo, que consiste en distribuir proporcionalmente (de manera equitativa) el importe por facturación de los servicios asociados al consumo obtenido por diferencia de lectura en el hidrómetro entre dos períodos de lectura real".

"Esta modificación corresponde a todos aquellos casos donde el consumo estimado por el histórico fue menor al consumo real, así determinado una vez que se hizo la lectura del mes de mayo o junio, según correspondiera", explicó la entidad.

El AyA además detalló que, si la diferencia que debe devolverse sobrepasa el monto de la nueva factura (y por tanto la posibilidad de crédito), los usuarios pueden solicitar que se realice un depósito bancario.

Según la entidad, hasta el 6 de agosto, ya ha realizado transferencias bancarias por ¢5,8 millones.

Lea: AyA prevé déficit de ₡15 mil millones a final de año por emergencia del COVID-19

En el caso de los usuarios que decidieron no pagar sus facturas, el AyA únicamente emitió nuevas facturas con los montos ajustados, sin cobros por retraso, ni similares.

El Instituto también recordó a la población, a través de un comunicado de prensa, que puede resolver cualquier duda a través de las líneas oficiales no presenciales: el correo linea800@aya.go.cr o el teléfono 800 REPORTE (800-7376783).

Casos contrarios

El AyA también señaló que, ante la revisión de facturas, también podrían presentarse casos en los que el consumo real haya sido mayor al estimado en los meses de marzo, abril y mayo. Por ese motivo, afirmó que "si existieren diferencias de consumos no cobrados se cargarán en los recibos de manera prorrateada en los próximos meses".

"Es decir, en siguientes facturaciones se cobraría las diferencias no cobradas correspondientes a los meses en que los consumos fueron estimados (básicamente marzo y abril)", explicó.

Lea: Sobrefacturación de agua fue "error sin intención" e inesperado, dice presidenta de AyA

En esa línea, la entidad detalló que tiene los medios para ejecutar arreglos de pago, en casos que así lo necesiten, a través del correo arreglodepago@aya.go.cr; para los cuales únicamente se piden requisitos como número de NIS, provincia, cantón, número de cédula o documento de identidad y fotografía del mismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad