No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Banco Mundial advierte sobre situación económica "muy crítica" en Nicaragua

Tras crecimiento de 4,9% en 2017, entidad prevé severa contracción de 3,8% para este año

Autoridades del Banco Mundial (BM) advirtieron este viernes de una situación económica "muy crítica" en Nicaragua, que vive desde abril una inestabilidad política y social que ha debilitado su crecimiento.

"La situación es muy crítica", dijo Carlos Végh, economista jefe de la entidad para América Latina y el Caribe, al presentar el último informe semestral regional de la institución.

Tras un crecimiento de 4,9 por ciento en 2017, el BM prevé para este año una severa contracción de 3,8 por ciento en Nicaragua, una caída tan pronunciada que restará 0,4 por ciento a la expansión de Centroamérica, apuntó el reporte.

"Ya van cinco meses de problemas sociales y políticos. Lamentablemente, está tomando un costo importante", dijo Végh, destacando en particular que la industria del turismo, crucial según dijo para el país centroamericano, "se ha prácticamente desplomado".

Lea: Canciller sobre crisis de Nicaragua ante Asamblea General de la ONU: “Costa Rica no puede llevar sola esa carga”.

Multitudinarias protestas estallaron el 18 de abril en Nicaragua contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero tras una violenta represión del gobierno y grupos armados afines se transformaron en una demanda por la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, expresó este viernes la preocupación del BM por el efecto negativo de esta situación en el combate a la pobreza en uno de los países más pobres del continente.

"El origen del problema, que es político y social, va más allá del mandato del Banco, pero esto claramente tiene un impacto económico", dijo.

"Todos quisiéramos ver una Nicaragua con las condiciones adecuadas para crecer, para reducir la pobreza, la desigualdad, y en este momento no es lo que estamos viendo", añadió.

Según cifras citadas por el BM, Nicaragua logró disminuir la pobreza de 29,6 al 24,9 por ciento entre 2014 y 2016, pero sigue siendo uno de los países menos desarrollados de América Latina.

Lea: Aumenta a 512 el número de muertos por conflicto en Nicaragua, según Asociación Pro Derechos Humanos.

Familiar subrayó también que la crisis política afectó la capacidad del BM de operar en el país.

"La incertidumbre hacia adelante limita nuestra capacidad de seguir trayendo cosas nuevas al programa. Estamos más bien en una modalidad de operación donde estamos cuidando mucho lo que existe más que pensando en cosas nuevas, lo que a cierto punto es preocupante", señaló.

Según datos del BM, la cartera en Nicaragua incluye 12 proyectos por un total de 566 millones de dólares en compromisos netos, destinados a áreas como carreteras, agricultura, agua y saneamiento, telecomunicaciones, gestión de tierras, educación, salud, cambio climático y administración financiera.

El Banco dijo que en el contexto actual fortaleció las medidas para garantizar que los recursos se usen para los fines previstos.