Suspenden a fiscala que recomendó desestimar causa que involucra a exdiputados en caso del cemento

​Tras una extensa sesión, los altos jueces impusieron castigo a Berenice Smith

09/07/18 | 21:33pm

La Corte Plena acordó suspender por dos meses, sin goce de salario, a la fiscala Berenice Smith, quien el año pasado solicitó desestimar una causa contra los los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

La decisión la tomaron los altos jueces cerca de las 9 p. m. de este lunes, luego analizar durante todo el día una causa disciplinaria contra la funcionaria por esa solicitud de desestimación que hizo el 20 de febrero del año pasado, mientras ocupaba el cargo fiscala general interina, pues su superior de ese entonces, Jorge Chavarría, estaba fuera del país.

La sanción fue respaldada por mayoría, contó con el aval de 12 magistrados, según indicaron fuentes de AmeliaRueda.com.

Smith, quien actualmente funge en la Fiscalía de Cartago, pidió la desestimación a favor de Guevara y Morales pese a que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

Según dicho informe de la Policía Judicial, entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184. Pese a ello, la fiscala Smith consideró que no había elementos para considerar que hubo un tráfico de influencias.

De acuerdo con la denuncia contra los exdiputados, que se tramita bajo el expediente 15-000022-0033-PE, antes de noviembre del 2014 se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

El reglamento vigente para el 2014 establecía que el cemento importado no podía tener más de 45 días desde su empaque.

Los argumentos que dieron los altos jueces para sancionar a Smith no se conocen públicamente, pues por tratarse de un asunto disciplinario la Corte sesiona de forma privada.

Los magistrados tienen pendiente resolver una causa disciplinaria contra sus compañeros de Sala Tercera, quienes en febrero del año pasado acogieron la solicitud de Smith y desestimaron el caso.

Lea: Magistrados de Sala III rendirán cuentas ante Corte Plena por desestimación en caso del cemento chino

En octubre de 2017, la Fiscalía solicitó a la Sala Tercera reabrir el caso contra Guevara y Morales Zapata tras determinar que sí hay elementos para continuar con la pesquisa por tráfico de influencias. Un mes después, en noviembre, la fiscala Emilia Navas allanó las oficinas de ambos exlegisladores como parte de la investigación.

Lea: Fiscalía allana oficinas de diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad