Magistrados de Sala III rendirán cuentas ante Corte Plena por desestimación en caso del cemento

​Altos jueces acordaron dar audiencia antes de decidir si archivan denuncia o emiten alguna sanción

25/06/18 | 18:41pm

Antes de definir si lo que corresponde es archivar la denuncia o una sanción administrativa, la Corte Plena escuchará los argumentos de los cuatro magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Así lo acordaron este lunes los altos jueces en una sesión privada, pues por tratarse de régimen disciplinario por ley no es abierta al público. Sin embargo, varias fuentes de AmeliaRueda.com confirmaron la información.

La audiencia será para el magistrado de la Sala Tercera y presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí; la presidenta de la Sala, Doris Arias, así como Jesús Ramírez y María Elena Gómez (suplente).

A los cuatro magistrados, la Corte Plena acordó abrirles la causa disciplinaria el pasado 6 de diciembre, a raíz de una denuncia interpuesta el 30 de octubre del 2017 por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), la cual señaló que los magistrados ignoraron una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revelaba cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

Según dicho informe de la Policía Judicial, entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184.

Lea:Pese a más de 600 llamadas, Otto Guevara no recuerda si Bolaños le pidió ayuda con reglamento de cemento

La investigación contra los magistrados estuvo a cargo del magistrado Román Solís, de la Sala Primera, quien el miércoles pasado presentó sus conclusiones del caso a la Corte.

Por estar denunciados, los magistrados involucrados no participan en la discusión. Mientras, la presidencia de la Corte recae en la vicepresidenta, la magistrada Carmenmaría Escoto.

Los magistrados de la Sala Tercera desestimaron la denuncia contra Guevara y Morales Zapata el 20 de febrero anterior, esto tras aprobar una solicitud de la exfiscal subrogante, Berenice Smith, quien hizo la petición mientras el exfiscal Jorge Chavarría se encontraba fuera del país.

Posteriormente, en octubre, el caso fue reactivado y por esa razón la fiscala general, Emilia Navas, allanó las oficinas y casas de los exdiputados.

Lea: Fiscalía allana oficinas de diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad