Rebaja,Autobuseros,Aresep,Noticias,Costa Rica
Tarifas de bus

Tras verificar buen estado financiero de autobuseros, Aresep avala rebaja de 4,75% en tarifas de bus

​Este miércoles regirá disminución en tarifa nacional de buses que debía aplicarse desde julio

19/10/21 | 15:33pm

Luego de verificar el buen estado financiero de las empresas autobuseras, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplicará este miércoles 20 de octubre una rebaja del 4.75 por ciento en la tarifa nacional de buses.

Esta disminución se aprobó desde julio, sin embargo, la entidad reguladora congeló su aplicación para no afectar las finanzas de los autobuseros.

En ese momento la Aresep anunció que suspendía la aplicación de la rebaja hasta “determinar si la situación sanitaria y del sector autobusero presentan condiciones diferentes a las actuales que permitan la aplicación del ajuste tarifario sin afectar la continuidad en la prestación del servicio”.

Para analizar las finanzas de las empresas por el impacto de la pandemia se hizo un informe, el cual tomó en consideración las estadísticas de 122 operadores del servicio de bus y se compararon los datos de cantidad de pasajeros e ingresos en el período de enero 2020 a agosto del 2021, lo que reflejó una recuperación de ambos factores (pasajeros e ingresos).

buses

Lea: Defensoría apela resolución de Aresep que congela rebaja de 5% en tarifas de bus

“Se puede observar del cuadro anterior que el volumen de pasajeros movilizados durante los primeros 8 meses del año 2021 presenta un comportamiento leve relativamente irregular, pero existe un patrón creciente desde julio de 2020, aunque estos valores son inferiores a los presentados antes de la pandemia.

“Por otro lado, si bien en el mes de mayo de 2021 se presentó una disminución en los ingresos reportados, con la actualización de los datos y la información adicional presentada por los prestadores, se concluye que este nivel no es el más bajo desde que se decretó la emergencia nacional. Los niveles inferiores de ingresos reportados corresponden a los meses de abril y julio de 2020, donde hubo fuertes medidas sanitarias aplicadas por el Poder Ejecutivo”, indica el informe de la Aresep.

El documento hace un análisis de la situación que vive el país por la pandemia, las medidas de restricción que se han aplicado y la afectación al sector del transporte público e incluso menciona que 10 empresas autobuseras devolvieron su concesión por la mala situación económica. En conclusión, los expertos de la entidad reguladora indican que el sector mantiene un recuperación económica.

Ante todo lo analizado, se tomó la decisión de levantar la suspensión de la rebaja aprobada de julio del 4.75 por ciento en la tarifa nacional de buses y aplicarla a primera hora de este miércoles.

Rebaja

Con tres meses de atraso, llegará este miércoles la rebaja en la tarifa nacional de buses que corresponde al ajuste del primer semestre del año.

De acuerdo con la Aresep se trata de una disminución del 4.75 por ciento que se aplicará a casi cuatro mil tarifas de bus.

buses

Lea: Cobro electrónico en buses sí traerá aumento en tarifas, aseguran autobuseros

Adicionalmente, este miércoles entraría a regir un aumento del cinco por ciento avalado en la resolución RE-0072-IT-2021, sin embargo, este se aplicará únicamente para 27 empresas de bus.

Usted puede ver las nuevas tarifas aprobadas para todas las empresas de bus en el alcance No.212 (haga click aquí) del Diario Oficial La Gaceta , las cuales regirán este miércoles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad