Desamparados,Loma Salitral,La Laguna
Loma Salitral.

Regidores buscan suspender permisos de construcción de proyecto habitacional en Desamparados

​Seis regidores presentaron una moción que pretende frenar el inicio del levantamiento de la obra

02/10/19 | 11:38am

Una moción procura suspender de manera cautelar los permisos de construcción del proyecto urbanístico La Arboleda, que construirá en una zona de amortiguamiento (un perímetro especial que antecede áreas protegidas) en Loma Salitral, Desamparados.

Seis regidores presentaron la moción este martes durante el Concejo Municipal, solicitando que se suspendan los permisos mientras el Tribunal Contencioso Administrativo resuelve el recurso de revocatoria contra el acuerdo que fue otorgado en octubre de 2018.

La moción fue enviada a la Comisión de Jurídicos, en espera de que se apruebe o no su trámite.

"Exigimos a las autoridades municipales que lo hagan lo antes posible (en la próxima sesión del martes 8 de octubre), por la urgencia del peligro al ecosistema único que representa la construcción, que la urbanizadora La Laguna pretende iniciar en noviembre próximo", comentó el regidor, Eduardo Gardela, uno de los proponentes de la moción e impulsador del movimiento Salvemos la Loma Salitral.

Los presentantes de la moción se basaron en "la importancia y fragilidad ambiental" para realizar el pedido.

Moción.

La acción de revocatoria fue presentada en el Tribunal Contencioso desde hace once meses y busca frenar el permiso que otorgó la alcaldía para el levantamiento de este proyecto urbanístico.

Conflicto

El proyecto habitacional de la empresa La Laguna inició su trámite en la Municipalidad de Desamparados en 2004 y desde esa fecha se encuentra en disputa.

Los vecinos han presentado una serie de recursos en distintos tribunales, tanto en el Administrativo Contencioso como en la Sala Constitucional al argumentar que se destruirá un sistema ecológico que es único en el país.

Lea: Loma donde se construirá proyecto habitacional en Desamparados es un ecosistema único, dice estudio

Los denunciantes se basan en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio Parque) de septiembre de 2009, que es un informe final sobre el "Listado general de las especies de plantas presentes en la Loma Salitral".

"El bosque en la Loma Salitral constituye uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano en el Valle Central, de ahí la importancia de su protección", afirma el estudio.

Lea: Proyecto habitacional en Desamparados empezará a construirse en noviembre tras 15 años de conflictos

Además, aseguran que el sitio se encuentra resguardado, ya que en 1977 este lugar se estableció como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, que se publicó en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.

Mientras tanto, la empresa se defiende explicando que ellos no tocarán la Loma en vista de que el terreno donde construirán se encuentra antes de un sembradío de café y que luego viene la montaña.

"El proyecto va porque tiene todos los avales, es que si en algo no cumpliéramos yo lo acepto, pero nosotros no estamos destruyendo la Loma, la Loma Salitral queda más arriba y es una propiedad externa a mi propiedad. Entonces yo no estoy incumpliendo en nada ni a nadie", indicó la vocera de empresa, Rebeca Villalobos.

Proyecto

La empresa La Laguna espera iniciar con los primeros trabajados de construcción en noviembre próximo. Este proyecto consta de seis étapas, donde se levantarán 580 unidades habitacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad