Loma Salitral,Desamparados,La Laguna
Loma Salitral.

Loma donde se construirá proyecto habitacional en Desamparados es un ecosistema único, dice estudio

​Conflicto entre grupo de vecinos y empresa constructora es total

01/10/19 | 16:23pm

Un grupo de vecinos de Desamparados, que se opone al levantamiento de un proyecto habitacional en la zona cercana a la Loma Salitral, reclama que se destruirá un sistema ecológico que es único en el país.

Ellos se basan en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio Parque) en setiembre de 2009, que es un informe final sobre el "Listado general de las especies de plantas presentes en la Loma Salitral".

"El bosque en la Loma Salitral constituye uno de los últimos remanentes del bosque húmedo premontano en el Valle Central, de ahí la importancia de su protección", afirma el estudio.

"Además, este bosque constituye un elemento importante para la restauración de sistemas boscosos nativos en otras áreas de este valle dentro de esta zona de vida", añade.

Este tipo de bosque se caracteriza por ser de altura mediana y tiene dos diferentes estratos de árboles.

"Es un ecosistema único, si eso se afecta se destruyó la Loma. La Loma Salitral consiste en dos áreas de protección especial, y la zona de amortiguamiento. Al destruir eso, ponerle cemento, es el inicio del fin de toda la Loma Salitral", aseguró Eduardo Gardela, regidor e impulsador del movimiento Salvemos la Loma Salitral, en el programa radiofónico Nuestra Voz este martes.

La Loma Salitral se localiza al sureste de Desamparados.

Largo conflicto

La empresa La Laguna anunció que en noviembre de este año comenzará la construcción del proyecto habitacional La Arboleda, señalando que ya no tienen ningún obstáculo legal para hacerlo.

Lea: Proyecto habitacional en Desamparados empezará a construirse en noviembre tras 15 años de conflictos.

La empresa afirmó que ellos cuentan con todos los permisos necesarios, y por ello el mes anterior colocaron el rótulo con el permiso de construcción de Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental).

"El proyecto va porque tiene todos los avales, es que si en algo no cumpliéramos yo lo acepto, pero nosotros no estamos destruyendo la Loma, la Loma Salitral queda más arriba y es una propiedad externa a mi propiedad. Entonces yo no estoy incumpliendo en nada ni a nadie", se defendió la vocera de empresa, Rebeca Villalobos, en una entrevista dada días atrás a este medio.

Proyecto

Sin embargo, Gardela insiste que la construcción será en la zona de amortiguamiento (un perímetro especial que antecede áreas protegidas) y que hasta se toca una parte de la loma.

El Setena en la resolución Nº 559-2017 del 16 de marzo de 2017 niega que esto sea así, sin embargo, mediante el expediente SRC-OSJ-197-09 del 28 de abril del año 2009 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación indica que una pequeña porción del proyecto La Arboleda se encuentra dentro de la Loma de Salitral y el resto se encuentra dentro de su zona de amortiguamiento. Es decir, existe contradicción entre entes públicos.

El grupo de vecinos también se respalda en que el decreto ejecutivo 25.902 protege la loma y prohíbe las construcciones en la zona de protección; sin embargo, la empresa responde que actualmente esa zona de amortiguamiento no tienen un límite establecido.

"Es una afectación muy grave, serán dos mil carros más entrando y saliendo por una sola calle, vamos a tener problemas de inundaciones, toda esa agua va a terminar cayendo en ríos y alcantarillas viejas. Va a saturar servicios púbicos", dijo Gardela sobre el proyecto que tendrá 580 casas y está planeado para levantarse en seis etapas.

Lea: Construcción en área que cubre zona protegida de Desamparados divide a vecinos y alcaldía

La Laguna, mientras tanto, niega que eso vaya a suceder porque para eso conservarán zona boscosa y además tendrán lagunas que se encargarán de retener el agua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad