Caja,Orden,Acuerdos,Sindicatos,Contraloría
Román Macaya junto a los sindicatos.

CCSS acatará orden de Contraloría que invalida acuerdo con sindicatos

​La entidad ahora aplicará la reforma fiscal a todos sus trabajadores, en el capítulo correspondiente al empleo público

10/09/19 | 17:50pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acatará las disposiciones de la Controlaría General de la República (CGR), que le ordenó invalidar los acuerdos alcanzados con los sindicatos y aplicar la reforma fiscal a los trabajadores.

La decisión la tomó este martes la junta directiva de la institución de forma unánime luego de una larga discusión, según explicó el presidente de la Caja, Román Macaya.

"Analizamos todos los puntos de vista y esta junta directiva de forma unánime ha acordado acatar todas las disposiciones u ordenes emitidas por la Contraloría General de la República respecto a la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas", comentó el jerarca en un comunicado de prensa de la Caja.

Lea: Contraloría invalida acuerdos entre CCSS y sindicatos y ordena aplicar reforma fiscal a trabajadores.

La Contraloría analizó los acuerdos tomados en febrero y agosto entre las autoridades de la CCSS y los sindicatos de salud, y determinó que no son actos administrativos, por lo que no generan derecho.

Por esta razón, ordenó a la entidad a no llevar ninguna consulta a los Tribunales, y por el contrario, dio un plazo de cinco días para que apliquen la reforma fiscal, en el capítulo correspondiente al empleo público, a todos sus trabajadores.

"Sabemos que esto genera discordia y hacemos un llamado a la cordura de todos los colaboradores de esta gran institución, de que encontremos mecanismos pacíficos e institucionales para defender cualquier diferencia que tengamos", dijo Macaya.

Los sindicatos del sector salud estuvieron este martes en huelga frente al edificio de la Caja, mientras la junta directiva discutía el tema para generar presión. La ausencia de personal por la manifestación causó grandes afectaciones especialmente en las salas de operaciones de los hospitales de la Gran Área Metropolitana.

Lea: 45 salas de operaciones de hospitales de la GAM presentan afectación por huelga.

Estos grupos han amenazado con volver a las calles en caso de que la Caja atacara la orden de la Contraloría.

Los acuerdos

El pasado 12 de agosto las autoridades de la CCSS y los sindicatos llegaron a un acuerdo luego de una semana de huelga que provocó la cancelación del 50 por ciento de las cirugías programadas y la suspensión de casi 70 mil citas.

Para lograr el levantamiento del movimiento de protesta, las autoridades anunciaron que los puntos de conflicto (aplicación de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) serían resueltos en los Tribunales de Justicia, medida que atrasaba la aplicación de la reforma fiscal a los trabajadores de la Caja.

Lea: Sindicatos de salud ponen fin a la huelga tras ocho días de protestas y múltiples afectaciones

Se indicó que la entidad solicitaría ante los Tribunales una declaración de lesividad que permita la nulidad del acuerdo suscrito el 20 de febrero, donde se habían hecho los primeros compromisos para la no aplicación de la reforma fiscal a los funcionarios de la CCSS.

La declaración de lesividad es un acto administrativo por el cual una entidad considera dañino para los intereses públicos o generales, un acto previamente dictado por ella misma que es favorable a los interesados con el fin de solicitar su anulación ante la justicia.

Mientras tanto, la dirigencia sindical presentará ante los Tribunales de Justicia las impugnaciones que considere pertinentes y un juez determinará cuál de las partes tiene la razón.

Sin embargo, la Contraloría indicó la semana pasada que ambos acuerdos no son administrativos y por ende, no tienen valide; resolución que ahora fue acogida por la Caja.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad