Caja destinó ¢285 millones en contratación de personal sustituto y pago de horas extra por huelga

​Dinero es tomado del fondo de emergencia por ₡30 mil millones que tiene la institución

01/10/18 | 16:55pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó aproximadamente ¢285 millones en contratación de personal sustituto y pago de horas extra debido a la huelga contra el plan fiscal, que este lunes llegó a 22 días.

Este dinero proviene del fondo de emergencia de ¢30 mil millones que posee la institución y que es utilizado cuando se da una declaratoria de emergencia institucional, como sucedió el 10 de setiembre pasado.

Según explicó el departamento de prensa de la CCSS, este es un monto preliminar que se le ha girando a diferentes unidades (hospitales) de acuerdo con las necesidades que han tenido hasta el momento, y que puede que lo hayan utilizado o todavía no.

Lea: Caja asegura que nueve operaciones fueron suspendidas por reunión sindical en acceso a quirófanos del San Juan de Dios.

Dentro de los centros que más han solicitado financiamiento para contratar personal y pagar horas extra es el hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, con ¢108 millones.

En total la Caja lleva destinado más de ¢1.116 millones del fondo de emergencia para cumplir con las necesidades que se le han presentado hasta ahora como la compra de ropa desechable, contratación de lavandería, alimento de personal y compra de sueros.

Mientras tanto, las citas canceladas ascendieron a 90.588 este lunes y las cirugías van por 2.999, siendo los servicios más afectados por la huelga dentro de la CCSS, conforme con los datos brindados por la institución.

Lea: Jueza regaña a sindicatos de la Caja: huelgas en centros médicos están prohibidas por prestar servicio esencial.

Este lunes, el Juzgado de Trabajo de San José declaró ilegal la huelga de los trabajadores de dicha institución con un fuerte llamado por haberse dado la interrupción del funcionamiento en centros médicos, considerados servicios esenciales.

La jueza del I Circuito Judicial, Susana Porras, criticó a las organizaciones sindicales del sector salud por promover el movimiento pese a las prohibiciones expresas contenidas en la Constitución Política y el Código de Trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad