Uccaep,Cámara de Comercio,Cámara de la Construcción,Conflicto,Empresas
La cámara de comerciantes aseguró que el encuentro con un grupo que generó acciones violentas es inaudito.

Cámara de Comercio: Acercamiento entre Uccaep con Rescate Nacional es "inaudito y reprochable"

"​Esta decisión no representa a la Cámara de Comercio y no representa al sector empresarial porque nosotros no negociamos los principios democráticos en ningún momento", indicó su presidente, Julio Castilla, en comunicado de prensa.

16/10/20 | 12:03pm

La Cámara de Comercio de Costa Rica calificó como "inaudito y reprochable" el acercamiento de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) con el "Movimiento Rescate Nacional", que organizó bloqueos de carretera en todo el país por dos semanas consecutivas que generaron problemas comerciales y que propiciaron actos de violencia en distintas zonas del país.

"Lo sucedido anoche es inaudito y reprochable. Un líder de la cúpula empresarial no se sienta a negociar con grupos informales que se han manifestado mediante la violencia, impidiendo la libertad de tránsito y agrediendo a los personeros de la Fuerza Pública".

"Esta decisión no representa a la Cámara de Comercio y no representa al sector empresarial porque nosotros no negociamos los principios democráticos en ningún momento", indicó la entidad a través de un comunicado de prensa que firmó su propio presidente, Julio Castilla.

Lea: Tras rechazar mesa de diálogo, Uccaep firma acercamiento con "Movimiento Rescate Nacional"

La Cámara también indicó que sí está dispuesta a negociar en una mesa multisectorial e instó a buscar el diálogo, a través de una mesa "balanceada con la representación correcta".

"Los que nos estamos ahí representados (en Uccaep), desautorizamos este accionar de la cúpula y continuaremos defendiendo el diálogo y estamos anuentes a estar presentes en una mesa de diálogo, para discutir propuestas técnicas que aporten soluciones a la crisis fiscal que enfrenta el país".

"Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica instamos a buscar el diálogo en una mesa balanceada con la representación correcta y justa para encontrar soluciones a los problemas, sin descuidar la reactivación económica", puntualizó.

Al pronunciamiento negativo de la Cámara de Comercio se sumó también el de la Cámara de la Construcción, que reprobó los hechos y dijo no haber conocido sobre le acuerdo a pesar de ser parte de la Uccaep.

"Desde nuestra organización apoyamos el diálogo y hacemos los esfuerzos necesarios para tender puentes en busca de acuerdos, pero de ninguna manera, con grupos que hagan uso de la fuerza, del desorden y del rompimiento de los derechos constitucionales de los costarricenses".

"Reiteramos nuestro apoyo a la institucionalidad del país y hacemos un llamado al diálogo para solucionar los problemas, en un ámbito justo, representativo y balanceado", concluyó en un pronunciamiento enviado a la prensa.

Lea: Jerarca de Uccaep sobre acuerdo con Rescate Nacional: Lo que el Gobierno no hizo, lo hice en 5 horas

Este jueves 15 de octubre trascendió un acuerdo firmado por los máximos representantes de la Uccaep y del "Movimiento de Rescate Nacional", en el cual Uccaep legitimó al grupo y afirmó que continuaría en negociaciones con el mismo.

Al respecto, el presidente de la unión de empresas, Álvaro Jenkins, afirmó que el acuerdo se firmó después de un encuentro que ocurrió el 14 de octubre pasado, en el que escuchó a representantes del grupo "Rescate Nacional" y les recomendó deponer los bloqueos y sus manifestaciones en general.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad