Álvaro Jenkins,Uccaep,Movimiento Rescate Nacional,Bloqueos
Álvaro Jenkins participó esta mañana en el Programa Nuestra Voz.

Jerarca de Uccaep sobre acuerdo con Rescate Nacional: Lo que el Gobierno no hizo, lo hice en 5 horas

​El jerarca de la unión empresarial, Álvaro Jenkins, afirma que el acuerdo se firmó después de una reunión que sostuvo hace dos días en horas de la mañana y sostiene que el Gobierno debería conversar con el movimiento.

16/10/20 | 08:51am

"Lo que no había hecho el Gobierno en dos semanas, logré tratar de hacerlo en una conversación de cinco horas que estuve con ellos", afirmó este viernes el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Álvaro Jenkins, en relación con una reunión que sostuvo con representantes del "Movimiento Rescate Nacional", que promovió bloqueos de carretera por dos semanas consecutivas en todo el país.

Jenkins reveló en el programa Nuestra Voz los detalles sobre un encuentro que desarrolló el 14 de octubre por la mañana con representantes de la organización en la Zona Norte del país; el cual, según dijo, fue la causa que derivó en la firma de un acuerdo de "acercamiento" entre Uccaep y el Movimiento que trascendió hasta este jueves 15 de octubre por la noche.

Lea: Tras rechazar mesa de diálogo, Uccaep firma acercamiento con "Movimiento Rescate Nacional"

Jenkins afirmó que escuchó a los representantes del grupo y que les aconsejó no realizar más bloqueos, para evitar que se les relacione con actividades criminales. También afirmó que considera ese proceso de escucha como un acto que correspondería realizar al presidente, pues el Movimiento ya depuso sus cierres en carretera y solo quiere que se les escuche.

"Hace falta que (el presidente) vaya a oír al pueblo (...) ayer había como 20 personas agradeciéndome. Yo creo que no es labor mía y estoy consciente de eso, pero creo que si no iba y no hacía lo que hice, posiblemente hoy estaríamos con bloqueos y otra vez con tiros y carros quemados".

"Pero esta es una labor del presidente, yo no puedo solucionar problemas, yo solo serví como una plataforma y creo que ellos ya le enviaron una carta al presidente y levantaron los bloqueos. Yo creo que el presidente debería recibirlos, porque ellos ya cumplieron con levantar los bloqueos (...) nada se pierde oyendo a la gente y resolviéndole los problemas, porque solo así se puede traer paz al país", comentó.

El presidente de la Uccaep dijo haber tomado la decisión de conversar con el grupo de forma particular, pero que ningún miembro de su representación empresarial le recriminó la decisión hasta este momento. Jenkins comentó que el contacto con el "Movimiento" se concretó por pedido de esa organización, a solicitud de su representante Célimo Guido, a través de un amigo suyo que sirvió como intermediario.

"Lo más fácil era decir que no. No voy, no pasa nada y estaríamos hoy con bloqueos en San Carlos, en la 32 y en todo lado... Entonces después de meditarlo un poco, cuando me volvió a llamar mi amigo, le dije que sí, que le dijera que iba a reunirme con él".

"En fin, ellos andaban buscando una fuente de salida de los bloqueos, ellos no querían realmente hacer más bloqueos, pero ya estaban metido en esa actividad y no hallaban como salirse; entonces les dije que me parecía que lo más fácil era que hicieran una tregua porque el presidente les dijo que si levantaban el bloqueo él los recibía. También les dije que no era únicamente con el Poder Ejecutivo, sino que podían hablar con el Poder Legislativo para ver si los rcibían y compraron la idea y ahí mismo uno de ellos tomó el teléfono porque ayer tenían planeado hacer cinco bloqueos".

Lea: Uccaep rechaza participar en diálogo convocado por Gobierno, alega composición "desequilibrada"

No son criminales

Consultado sobre las razones por las que decidió reunirse con un grupo que aceptó haber sido permeado por el narcotráfico y que entre su andamiaje cuenta con personas condenadas por delitos de ese tipo, Jenkins argumentó que el grupo de representantes con el que conversó estaba "consciente y preocupadísimo" de este tipo de situaciones.

"De hecho, estando ahí con ellos y no teniendo ningún bloqueo ocurrió uno cerca de Upala, donde hubo una balacera y todo, y ellos me decían que no eran ellos. Con más razón les recomendé que levantaran los bloqueos, para que no los relacionen con gente que no tiene su espíritu, al menos según decían".

"Todos son gente joven, inteligente... Muchos de ellos empresarios que saben escuchar y que saben cuando alguien les está hablando la razón y lo que sentí es que estaban buscando desesperadamente una válvula de escape, a ver cómo salían y que nadie se las había dado", concluyó.

El acuerdo entre Uccaep y el "Movimiento Rescate Nacional" fue publicado por este grupo este jueves en horas de la noche, apenas pocas horas después de que la Unión de Cámaras rechazó la propuesta del presidente Carlos Alvarado y del presidente legislativo Eduardo Cruickshank de participar en una mesa de diálogo coordinada por el Programa Estado de la Nación.

La mesa se había planteado con el objetivo de buscar acuerdos para resolver las difíciles condiciones financieras que agobian al país y que amenazan con empujarlo a una crisis de proporciones mayores en el corto y mediano plazo; sin embargo, tuvo que ser cancelada por la negativa de varios sectores, incluidos el empresariado y algunos sectores sindicales.

Lea: Mesa de diálogo arrancará el 17 de octubre y se extenderá hasta por un mes, anuncia Presidente

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad