tecnología,Telecomunicaciones,fonatel
​Empresarios llamaron al gobierno a utilizar los fondos de Fonatel ayudando a las personas más vulnerables.

Cámara de Telecomunicaciones: fondos de Fonatel no se deben usar para temas fiscales

​Empresarios llamaron al Gobierno a utilizar esos recursos ayudando a las personas más vulnerables

01/06/20 | 09:59am

El plan del gobierno para utilizar 140 mil millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para frenar el déficit fiscal generó rechazo por parte del sector de telecomunicaciones.

Así lo indicó la presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Vanessa Castro, a AmeliaRueda.com. De acuerdo con la empresaria, estos fondos deben servir para ayudar a personas de bajos recursos, especialmente durante la crisis económica.

“Creemos que la disposición de los fondos no se debe hacer para temas fiscales. (...) Esos fondos son importantes en este momento del Covid-19. Se dirigen a una población vulnerable, se dirigen a un cierre de brecha digital. Sirven para darles una herramienta sostenible en el tiempo”, dijo.

Además, este plan del gobierno generó la renuncia del ahora exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, el pasado 28 de mayo, quien también aseguró que estos recursos deben ir a las personas en exclusión.

“No puedo estar de acuerdo con el uso de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para otros propósitos que no sean el acceso universal y solidario a los servicios de telecomunicaciones, para que lleguen a las personas más vulnerables”, dijo el exjerarca en su carta de renuncia.

Lea: Casi la mitad de estudiantes enfrentan dificultades para conectarse a plataformas virtuales del MEP

Esta población es numerosa. El Ministerio de Educación, por ejemplo, reporta que al menos la mitad de los estudiantes matriculados no tiene conectividad estable o dispositivos para usar las plataformas virtuales de enseñanza.

Asimismo, la mitad de los hogares de Costa Rica carecen de acceso a una computadora y un 15% no tienen internet fijo (wi-fi), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2019.

Para Castro, el dinero de Fonatel debe ir a las personas de más bajos recursos, algo que podría ayudar a amortiguar los impactos de la crisis económica del Covid-19.

“Hay que darles la conectividad necesaria para que desarrollen su empresita, para que puedan mantenerse conectados, para hacer una solicitud, para que sus hijos puedan estudiar, para ofrecerse en teletrabajo, etcétera”, aseguró la empresaria.

Fonatel

El fondo Nacional de Telecomunicaciones se alimenta de las concesiones al espectro electromagnético y obtiene entre 1.5% y 3% de los ingresos brutos de las empresas operadoras.

De acuerdo con su información oficial, otorga servicios “de telefonía y principalmente Internet de banda ancha que son servicios básicos (canasta) de telecomunicaciones”.

Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda

Entre los proyectos del fondo están la entrega de computadores y conexión fija durante cinco años a 140 mil hogares entre 2016 y 2019. Otro de los proyectos busca dotar de internet a 400 parques, 28 estaciones de tren y 61 bibliotecas públicas.

Como medida para frenar el alto déficit fiscal —proyectado para terminar en un histórico 8%— el Ministerio de Hacienda anunció que buscaría utilizar alrededor de 140 mil millones sin ejecutar del fondo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad