Carlos Solís,Exgerente Financiero,Conavi,Caso Cochinilla,Noticias,Costa Rica
Carlos Solís, exgerente financiero del Conavi

Exgerente: Desvíos de dinero en Conavi fueron para pagar “en su mayoría” facturas de MECO y H. Solis

Exfuncionario involucrado en caso Cochinilla evita explicar relación que tenía con constructoras: “es un tema en investigación”

17/08/21 | 20:54pm

El exgerente de Adquisición y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís, reconoció que la entidad tiene problemas financieros desde finales del 2018 debido a que el Ministerio de Hacienda no realizó los giros de dinero que debía cumplir por ley y por esa razón se fue creando un hueco presupuestario que ocupó el desvío de fondos a lo interno de la institución, modificaciones en el uso de recursos de las diferentes partidas y presupuestos extraordinarios.

¿El dinero que se desvió o modificó dentro del Conavi se utilizó para pagar facturas a las empresas MECO y H. Solís? Se le consultó al exgerente, quien respondió "diay la mayoría".

"Se rebajaban platas de otras partidas para cubrir faltantes de aquellas que venían del año anterior", agregó el exfuncionario, quien a su vez, evitó indicar si mantenía, o no, una relación directa o íntima con los dueños de las empresas involucradas en el caso Cochinilla: "no me voy a referir a un tema que está en mera investigación", indicó.

Solís compareció la noche de este martes en la comisión legislativa especial que investiga los supuestos actos de corrupción en la contratación de obra vial. El exgerente financiero es parte del expediente judicial y se le señala por recibir múltiples sobornos a cambio de favorecer a las empresas MECO y H. Solís.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

El exfuncionario trabajó para el Conavi desde el 2001 a enero del 2021, momento en el que se acogió a su pensión, pese a esto, fue parte del grupo de 30 detenidos el pasado 14 de junio cuando se reveló el caso Cochinilla.

En su comparecencia, Solís evitó dar declaraciones sobre su papel en la supuesta red criminal y únicamente "rechazó categóricamente" haber recibido dinero a cambio de hacer modificaciones presupuestarias y también negó que algún familiar trabaje en empresas constructoras, aunque evitó responder si él solicitó trabajo para algún familiar en algún momento.

Además, el exgerente indicó que no aceptaba el término utilizado por los diputados quienes indican que se "jineteaba" el dinero e indicó que lo que se hacía era "acomodar" los recursos.

Por otra parte, Solís reconoció haberse reunido muchas veces con representantes de MECO y H. Solís, principalmente cuando se tenían atrasos en los pagos de las facturas, lo cual catalogó como "normal" dentro de su labor.

"Eran reuniones con los temas de problemas de Caja que tuvieran las empresas. Ellos pedían cita en la oficina; en algún momento por temas de pandemia y dado que se presentaron casos en el Conavi, de algunos afectados por el covid (en el Conavi), hubo una que otra reunión fuera de Conavi, pero para mi no había ningún reparo en hacerla", explicó el exgerente al indicar que su oficina "era de puertas abiertas" y que él se reunía con los gerentes comerciales y operativos de las empresas, además de confirmar que tuvo reuniones con la dueña de H. Solís, Mélida Solís.

Pese a esto, descartó que las llamadas que se tuvieron entre él y los empresarios no provocaron cambios inmediatos de partidas: "por una llamada telefónica no se cambiaron partidas", dijo el exfuncionario.

Lea: Jefe de Presupuesto confirma que jerarcas y Camilo Saldarriaga sabían de falta de dinero en Conavi

Recursos

El exgerente financiero del Conavi e imputado en el caso Cochinilla asegura que es falso indicar que las modificaciones presupuestarios se hicieron para "encubrir" alguna situación o bien, para favorecer a las empresas MECO y H. Solís, lo cual indicó que era una "falsedad absoluta y temeraria".

Agregó una y otra vez que el responsable del hueco presupuestario fue el Ministerio de Hacienda, quien en los últimos años no hizo las transferencias de recursos que por ley debía hacer, e incluso, indicó que "el no giro de esos recursos al Conavi es una política injustificada de Hacienda", que se utilizó para rebajar el déficit fiscal "para tranquilizar a las calificadoras de riesgo".

Solís dijo que ante la falta de recursos por la falta de transferencias de dinero se tomaron decisiones, reacomodo de partidas para evitar paralizar las obras de mantenimiento y conservación de vías. Agregó que algunas de las reuniones que se llevaron a cabo para analizar la situación financiera del Conavi y la necesidad de recursos para continuar con las obras fueron gestionadas por el exasesor presidencial, Camilo Saldarriaga.

"No hubo un uso indebido de los recursos, que alguien se los robara o mucho menos", indicó Solís al agregar que por medio de Camilo, con su "ayuda", se logró el giro de dineros

Además, dijo que el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, tenía el pleno conocimiento de todo lo que ocurría en la entidad (Conavi) y la falta grave de presupuesto. ¿Debería estar el ministro como imputado en el caso Cochinilla?, se le consultó al exgerente, quien respondió "si, sin duda alguna" y agregó que el jerarca tenía pleno conocimiento de la situación que se vivía a lo interno del Conavi.

El exgerente financiero volverá a comparecer ante la comisión legislativa el próximo jueves 19 de agosto.

Lea: “Es el ministro del MOPT el que debe dar explicaciones”, dice abogado sobre caso Cochinilla

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad