Salud,Covid-19,Coronavirus,Daniel Salas,Román Macaya
El Gobierno anunció este viernes las proyecciones que maneja sobre el comportamiento del Covid-19 en el país para las próximas semanas.

Casos de Covid-19 en el país aumentarán a 16 mil en setiembre, proyecta Salud, si se cumplen medidas

Caja prevé que próxima semana, el hospital exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19 se saturará

03/07/20 | 14:18pm

Los casos de Covid-19 en Costa Rica se cuadriplicarían en dos meses y sumarían 16.000 en setiembre próximo según las proyecciones del ministerio de Salud, asumiendo un adecuado acatamiento de las medidas por parte de las medidas.

De esos 16 mil pacientes confirmados, poco más de 4.000 serían casos activos, 126 hospitalizados y apenas 88 en cuidados intensivos.

Pero de no acatarse las medidas sanitarias debidamente, Costa Rica podría acumularía 33.800 casos confirmados de Covid-19 para inicios de octubre, con más de 12.000 casos activos, 330 hospitalizaciones en salón, 180 en cuidados intensivos y una saturación de los servicios de salud disponibles

Las proyecciones fueron publicadas este viernes por el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa. Allí recordó que las estimaciones no son adivinaciones, pero que sí se realizan bajo los criterios más estrictos posibles, para planificar la atención de cada etapa de la pandemia.

Salas aseguró que por esto es importante que la población se mantenga en sus hogares, pues un mejor comportamiento de la ciudadanía podría reducir considerablemente los números.

#ÚltimaHora Salud da a conocer proyecciones de Covid-19 en Costa Rica. En el escenario donde no se acatan medidas se prevé que habrá casi 35.000 casos acumulados para finales de setiembre. En el escenario con acatamiento de medidas se pronostican unos 16.000 casos para ese mes pic.twitter.com/3ZvifKySiJ — ameliarueda (@ameliarueda) July 3, 2020

Lea: La mitad de contagios de Covid-19 en Costa Rica se registró durante junio

"La capacidad podría disminuirse enormemente si entramos en esa ruta y tendríamos que empezar a decidir entre quién recibe, y quién, no la atención. Además, habría una pérdida en la capacidad de seguimiento de los casos, de las órdenes sanitarias y de todo el confinamiento preventivo de la lista de los contactos cercanos".afirmó el ministro Salas, quien además enfatizó que cifras de ese calibre representarían "el colapso de los servicios de salud".

Para realizar estas proyecciones, el país tomó como referencia los nexos epidemiológicos hasta el 23 de junio. Además, utilizó datos promedio de hospitalización, transmisión, diagnóstico y recuperación promedio. Asimismo, se asumieron entre cinco y 30 contactos por persona diarios para la GAM, y hasta 20 en el resto del país.

Las estimaciones se realizan con la colaboración del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica; así como con las autoridades sanitarias de organismos internacionales y la propia Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Prevén saturación de Hospital-Covid

En la misma conferencia, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, subrayó que se espera una saturación "la semana entrante" del hospital exclusivo para la atención de pacientes con Covid-19.

El Centro de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) alcanzaría su capacidad máxima, superior a las 80 personas, ante el aumento sostenido en los casos desde inicios de junio, lo cual obligará a utilizar camas de otros hospitales.

"Por eso es que se requiere más disciplina, aún cuando haya más libertades económicas. Afortunadamente Costa Rica tiene una población educada y entiende esto, pero tenemos que ser más disciplinados aún", afirmó Macaya, quien pidió a las personas con factores de riesgo extremar sus controles, ante una menor disponibilidad de recursos para la atención de contagios.

¿Cuáles son las restricciones que aplicarán entre semana y fines de semana en los cantones bajo alerta naranja y amarilla?
Más detalles en: https://t.co/p1IU5FIk8x pic.twitter.com/5sAYX4R1r8— ameliarueda (@ameliarueda) July 2, 2020

Lea: Área metropolitana entra en fase de transmisión comunitaria y tendrá nuevas medidas durante 11 días

El jerarca fue enfático en que la capacidad hospitalaria puede aumentar, pero que el personal de atención, incluidos los médicos incentivistas, es un recursos finito.

Además de las proyecciones, el Gobierno anunció 288 nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas. Con esa adición, se alcanzó ya un total de 4.311 casos, de los que apenas 1.657 ya se contabilizan como recuperados.

En materia de hospitalizaciones, el país registra 73 personas en centros de atención, diez de ellas en unidades de cuidados intensivos. El registro de fallecimientos se mantiene en 18 personas.

Ante estos número, el ministro Salas reiteró su llamado. "Hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde. Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad